Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales

Argentina 1985 ganó el Goya a mejor película iberoamericana

Este sábado se entregaron los Premios Goya 2023 en su 37 edición, en el Palacio de Convenciones y Congresos de la ciudad de Sevilla con la conducción de Antonio de la Torre y Clara Lago. La ceremonia comenzó a las 18, hora argentina, y se pudo seguir en directo a través del canal internacional de Televisión Española.

A pesar de la emoción de todas las películas nominadas, se trató de una jornada inevitablemente triste, luego de la noticia del fallecimiento del director Carlos Saura, quien que recibió post mortem un Goya de Honor en reconocimiento a su rica filmografía de manos de Carmen Maura.

En esta oportunidad, Argentina resultó ganadora con el film Argentina 1985 a la mejor película iberoamericana. Entre los nominados se encontraban los films 1976 (Chile), La jauría (Colombia), Utama (Bolivia) y Noche de fuego (México).

De este modo, Argentina, 1985 sumó un nuevo reconocimiento a su brillante recorrido local e internacional. El actor Peter Lanzani fue uno de los encargados de recibir el premio y el orador. "Gracias a la Academia por este reconocimiento. Es un gran honor para nosotros. Hablamos en nombre de nuestro director, nuestro protagonista y toda la gente que hizo posible la película. Vimos como una historia tan argentina, vista por diferentes públicos, que pasan por situaciones tan particulares son tan diferentes a la vez y tan parecidas. Porque esas mismas heridas nos hermanan a todos. La única manera de poder luchar contra eso es con la justicia", dijo quien además aprovechó para expresar: "Gracias a Leo Messi, que nos hizo muy felices a todos los argentinos".

Desde la creación de los premios Goya, el rubro Mejor Film Iberoamericano ha sido históricamente dominado por producciones nacionales. Es así que de las 37 estatuillas otorgadas entre 1987 y 2023, 19 fueron para una película argentina. Por estricto orden cronológico: La película del rey (1987), de Carlos Sorín; Un lugar en el mundo (1993), de Adolfo Aristarain; Gatica, el Mono (1994), de Leonardo Favio; Sol de otoño (1997), de Eduardo Mignogna; Cenizas del paraíso (1998), de Marcelo Piñeyro; El faro (1999), también de Mignogna; Plata quemada (2001), también de Piñeyro; La fuga (2002), por tercera vez de Mignogna; Historias mínimas (2004), segundo Goya de Sorín; Iluminados por el fuego (2006), de Tristán Bauer; Las manos (2007), de Alejandro Doria; XXY (2008), de Lucía Puenzo; El secreto de sus ojos (2020), de Juan José Campanella; Un cuento chino (2012), de Sebastián Borensztein; Relatos salvajes (2015), de Damián Szifrón; El clan (2016), de Pablo Trapero; El ciudadano ilustre (2017), de Gastón Duprat y Mariano Cohn; La odisea de los giles (2020), segundo Goya para Sebastián Borensztein; y ahora Argentina, 1985, de Santiago Mitre.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso