Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

La muerte de la turista Carla Ferrelli llegó al Tribunal de Juicio

Sin una fecha para la realización del debate oral y público, la causa en la que se investiga la muerte de la turista de Necochea, Carla Ferrelli, fue elevada al Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur semanas antes del 16 de diciembre último.
El hecho investiga las conductas negligentes e imprudentes con la que – presuntamente – actuaron Patricio Cornejo (titular de la empresa Tierra del Fuego Aventura); y Carlos Nicolás Huglich, este último “vaqueano de montaña” que participó de la fatal excursión.

Ferrelli y una amiga realizaron una excursión con dicha empresa el 3 de abril de 2021. Las condiciones climáticas esa jornada eran adversas incluso antes de realizar el ascenso. Pasado el mediodía cuando ya descendían del glaciar, la joven comenzó a descompensarse debido a que no contaba con ropa técnica de abrigo y por esas horas se registraban neviscas en la zona alta de la montaña.

La amiga de Ferrelli logró descender y dar aviso de lo que estaba sucediendo. Defensa Civil tomó contacto con personal de la empresa de Cornejo para ver lo que estaba sucediendo y rechazaron la ayuda de la Comisión de Auxilio para que esta última efectuara el rescate. Desde la empresa dijeron que ellos se iban a encargar del rescate con personal propio.

Horas después hubo una nueva comunicación y nuevamente la empresa insistió en que el rescate lo iban a realizar ellos por sus propios medios. Lo cierto es que la noche llegó y recién cuando Cornejo llegó al lugar y se encontró con Huglich en la montaña, y ver que Ferrelli estaba en malas condiciones de salud, recién ahí optaron por pedir la ayuda de la Comisión de Auxilio.

“Recién a las 21.37 cuando Cornejo constató que no podía efectuar el rescate con la ayuda de su cuñado y su hermana, viéndose superado por la situación, se comunicó con Defensa Civil para pedir que acudiera a la zona del Glaciar”, dijo la Cámara de Apelaciones en la confirmación del procesamiento.

El primer grupo de la Comisión de Auxilio llegó a las 0.21 del 4 de abril y se encontró con Ferrelli tendida en el suelo y prácticamente sin signos vitales. Cuya muerte fue certificada en la base por un médico del hospital a las 2.37 de la madrugada.

El juez de cámara Andrés Leonelli sostuvo en su fallo confirmatorio que “el rescate familiar que practicó, a espaldas de la comisión de auxilio, sin la experiencia y los medios adecuados, sugiere que cuanto menos, buscaba evitar que trascendiera el incidente que ellos mismos propiciaron. La inoperancia demostrada, frente a la emergencia del cuadro de hipotermia, determino qué, tardíamente, pidiera auxilio a la experimentada comisión de rescate. Ni siquiera se tuvo la precaución de aislar a Carla Ferrelli del trauma térmico. Ello en base a los señalado por el forense que realizó la autopsia”.

Con el expediente ya en el Tribunal de Juicio ahora se espera que se ponga fecha al debate en la que Patricio Cornejo y Carlos Nicolás Huglich deberán responder por el delito de homicidio culposo.

Fuente EDFM

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso