Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Distribuidoras de gas solicitan aumentos para usuarios residenciales del 21% al 77,5%

Las compañías distribuidoras de gas solicitaron hoy incrementos correspondientes a ese componente de un promedio del 200%, con un impacto en el valor final de las facturas de los usuarios residenciales a partir de febrero que oscila entre un 21% y el 77,5% en todo el país.

Los pedidos se formularon en el marco de la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

La tarifa final del gas está integrada por cuatro componentes: el precio del gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y la carga impositiva nacional, provincial y municipal.

Por tal razón, el impacto de los porcentajes propuestos por las distribuidoras en la factura que pagan los usuarios es variable, debido a que la proporción de ese componente en el costo total es diferente según la región de cobertura, con un promedio del 12%.

Incrementos pedidos para la Patagonia

Alejandro Pérez, en representación de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, solicitó incrementos del 187% para la etapa de distribución de la primera empresa y del 273% para la segunda, con impacto variable en la tarifa final.

Como ejemplos, Pérez indicó que en el caso de un usuario residencial promedio de Camuzzi Gas Pampeana la factura pasaría del $ 4.892 a $ 6.105 mensuales (24,8% de incremento) y en el caso de un usuario nivel 2 (sin computar el descuento por tarifa social) de $ 2.444 a $ 3.657 (49,6%).

Para un usuario residencial promedio de Camuzzi Gas del Sur, en los mismos ejemplos los aumentos serían de $ 3.102 a $ 3.999 (28,9%) y de $ 1.428 a $ 2.325 (62,8%).

Pérez aseguró que "si no hay aumento, en 2023 la proyección de margen bruto no alcanza siquiera para pagar los sueldos" y que, con los incrementos solicitados, pagarán menos de $ 1.000 mensuales el 71% de los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana y el 74% de los de Camuzzi Gas del Sur. (Fuente: Télam)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso