Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Cuánta plata hay que gastar en nafta para ir de vacaciones en auto o camioneta a la Costa o al Sur

Llenar el tanque de nafta se volvió un gasto clave a la hora de planificar un viaje, y así como se ahorra mucho tiempo pensando en el alojamiento y la comida, también se necesita separar una importante suma de dinero para ir y volver a destino.

De esta manera, cada vez que se piensa en un viaje se evalúa la cantidad de kilómetros a recorrer, el consumo promedio del auto, y la cantidad del litros de combustible extra que se necesitará para circular en el lugar.

Según el destino, también es común sacar la cuenta y pensar si conviene ir en el auto propio, en micro, o en caso de elegir lugares más lejanos, si es mejor viajar en avión.

La cantidad de integrantes de la familia y las necesidades de equipaje también serán clave para tomar la mejor decisión.

Viajar en camioneta a la Costa o al Sur: cuánto se gasta en nafta

Para viajar desde la Ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata o Pinamar, algunos de los destinos más populares, se necesitarán unos $17.000 para ir y volver en una camioneta tipo Toyota Hilux, a lo cual deberán sumarse por lo menos una carga más para andar una semana en la ciudad, lo cual eleva el gasto a 25.000 pesos. En el caso de viajar a Cariló, el gasto es de $15.000 promedio. 

Desde la Ciudad de Buenos Aires a Carlos Paz, Córdoba, habrá que recorrer un 734 kilómetros. De esta manera, se necesitarán en promedio unos $29.000 para ir y volver.

Contemplando un destino más lejano, como puede ser Bariloche, que algunas personas eligen para visitar en verano, el valor se eleva a $63.000, ya que son más de 3.000 kilómetros ida y vuelta.

Gasto de nafta para viajar en auto

Si el viaje se realiza en un auto de bajo consumo, como por ejemplo un Fiat Cronos o un Toyota Corolla Híbrido, con un gasto promedio de 7 litros cada 100km, el gasto puede bajar, siempre considerando el precio de la nafta en CABA (en el interior suele ser más cara).

De esta manera, ir a Mar del Plata demandará unos $11.000, mientras que a Bariloche demandará unos 39.000 pesos.

A estos gastos se deberán sumar los peajes, que desde CABA a Mar del Plata, suman por tramo unos $660, mientras que a Bariloche el valor de los peajes es de $550 por tramo.

Ventajas y desventajas del auto

 

La opción de vacacionar en auto varía según la distancia, pero también, el hecho de contar con un vehículo propio para movilizarse en el destino es muy importante.

En el caso de la costa, salvo el tren o el micro, no existe otra opción para viajar, y la posibilidad de ir en auto garantiza tener un medio para recorrer diferentes playas y lugares especialmente en Mar del Plata, donde las distancias son más largas.

 

En el caso de Pinamar o Cariló es más fácil moverse caminando.

En el sur, contar con un auto es aún más útil, porque generalmente se eligen estos destinos de muchos paisajes para recorrer. La otra opción en el sur es alquilar un auto, aunque suelen ser costos muy elevado y no hay mucha oferta de buenos vehículos para recorrer caminos que muchas veces requieren de 4x4 o crossover para un mejor andar.

Cómo poner el auto al día para salir de vacaciones

 

Si se toma la decisión de viajar en auto para tomar las vacaciones, es importante hacer los controles pertinentes antes de salir. Si el auto está por cumplir los 10.000 o 15.000 kilómetros y está cerca del service, conviene hacerlo antes de encarar la ruta, para evitar que se pase mucho de los km sugeridos para el control.

Otras revisiones que se deben hacer son de los neumáticos, revisando tanto el desgaste como la presión de los mismos (incluyendo la rueda de auxilio). Todos los neumáticos deben estar en perfecto estado antes de salir a la ruta, deben ser los adecuados para el tipo de terreno por el que se va a transitar y contar con dibujos con la profundidad mínima requerida. Si bien el límite legal es de 1.6 mm, es recomendable que el dibujo supere los 2 mm. Desde Neumen, recomiendan inflar los neumáticos con nitrógeno.

Se debe hacer la alineación y balanceo, rotar los neumáticos cada 10.000 km y tener las presiones correctas.

Es importante revisar amortiguadores (se cambian cada 60.000 km); frenos, tanto la campana como patines, pastillas y discos; aire acondicionado, haciendo una prueba de vacío para detectar pérdidas; y cambio de aceite, filtros de aire, de aceite, de habitáculo y de combustible (se recomienda realizarlo cada 10.000 km),

Otras consideraciones importantes a tener en cuenta: batería, revisión y chequeo, fluídos, control de líquido anticongelante, de frenos, de dirección y agua del limpiaparabrisas (con jabón específico).

En época de verano, también es clave estar atento a las temperaturas. Las altas temperaturas en el habitáculo disminuyen la atención, la asimilación de información y agudeza visual. Por eso, antes de planificar cualquier viaje durante el verano, es importante pensar en la hidratación constante y la ventilación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso