Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Inflación de diciembre: cómo cierra el año y qué esperar para 2023

La calma con los Precios Justos y el desarme de posiciones de inversores ilusionan al Gobierno. Acceso a dólares y financiamiento del mercado, claves para sostener la desaceleración de la inflación.

El Gobierno mira los indicadores de alta frecuencia de la evolución de la inflación y confía que el número de diciembre será "similar" al de noviembre, que marcó 4,9% mensual.

Aunque en diciembre se pueda observar un rebote estacional de la inflación de algunas décimas, lo que marcan en los despachos oficiales es la tendencia de que cada 75 días bajará un punto el índice de precios.

Lejos de la cuestión estrictamente monetaria, persiste en el Gobierno la visión de que la inflación es "multicausal" y se explica por el orden fiscal, la tasa de interés real, la posibilidad de concretar acuerdos voluntarios de precios, el financiamiento del Tesoro con el mercado y el acceso a dólares, con financiamiento multilateral. Todo ese combo será clave para sostener una desaceleración de los precios en 2023.

PRECIOS E INFLACIÓN 2023

Con el programa Precios Justos, que se extendió del consumo masivo a los medicamentos, la ropa, el calzado y los combustibles, el ministro de Economía, Sergio Massa, declaró que la inflación "empezará con 3 coma" en abril del año que viene. La renegociación de esos acuerdos será a mediados de marzo.

Uno de los precios claves de la economía, como es el caso de las tarifas, tendrá en febrero un aumento que quedará por debajo de la evolución de los salarios, ratifican. Para los usuarios con tarifa social el incremento será del 40% y para los de ingresos medios, del 80% sobre el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

La intención oficial es que ahí estén incluidos tanto la suba de tarifas necesaria para reducir los subsidios del Estado nacional a la energía eléctrica y el gas, como también la remuneración a las empresas prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución.

El año comenzará con un aumento de los colectivos y trenes de 40% en promedio; recién a mediados de febrero o marzo se concretarán las subas de la energía.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso