Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Fiscalía especializada en Violencia de Género

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego dispusieron el funcionamiento de una Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas, bajo la órbita de cada Fiscal Mayor.
La disposición se realizó mediante la Acordada Nº 232/2022, rubricada el 15 de diciembre entre los jueces del STJ, Dres. Javier Darío Muchnik, Gonzalo Sagastume, Dra. María del Carmen Battaini y Dr. Ernesto Adrián Löffler.

De acuerdo a lo comunicado de manera oficial por el STJ, "con el funcionamiento de esta Fiscalía Especializada se apunta a la mejora del servicio de justicia para víctimas, especialmente vulnerables, mediante la respuesta integral y eficiente a las víctimas integrantes de grupos que requieren un abordaje que excede la persecución penal".

La acordada comprende que según se establece, el Ministerio Público Fiscal será desempeñado por el Fiscal ante el Superior Tribunal de justicia y actuarán en la Provincia dos Fiscales Mayores y 11 Agentes Fiscales.

Además, quedará a cargo de los Fiscales Mayores la Jefatura de las Oficinas de Fiscales en cada Distrito Judicial, la organización y el control de la gestión administrativa.

En cuestión de género, se trata de una deuda histórica de la provincia ya que Tierra del Fuego es una de las cuatro provincias de Argentina, junto con Santa Cruz, San Luis y Corrientes, que no posee una fiscalía especializada en violencia de género, de acuerdo a información del Ministerio Público Fiscal.

La disposición además se da en un marco en el que Tierra del Fuego encabeza la tasa de femicidios del país con una incidencia de 2,2 cada 100.000 habitantes, según el reporte de julio del Observatorio MuMalá.

Por último, el Superior Tribunal de Justicia sostuvo que "se viene procurando el diseño y la implementación constante de Políticas Públicas adecuadas para lograr una mejor calidad en la prestación del servicio de justicia y la búsqueda de nuevas herramientas que amplíen y fortalezcan el acceso a justicia y a la justicia, y su modernización".

UFEM: Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) fue creada por Resolución PGN N°1960/15, a fin de seleccionar y desplegar estrategias de investigación sobre los fenómenos criminales atravesados por las diferentes clases de violencia contra las mujeres.

Al mismo tiempo, propone trabajar sobre los modos en que sus distintas manifestaciones afectan a otros grupos en situación de vulnerabilidad por razón de su orientación sexual e identidad de género.

En este sentido, la Resolución PGN N°427/16 determinó como objetivos generales de la UFEM mejorar la capacidad de respuesta y elevar los niveles de eficacia del Ministerio Público Fiscal frente al fenómeno de la violencia de género; visibilizar el carácter estructural del fenómeno de la violencia de género con miras a contribuir a su prevención y erradicación; y asegurar que la actuación del MPF se ajuste a los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino vinculados con la materia, a los estándares fijados por los respectivos órganos de aplicación y control y a la Ley N°26.061 de Protección Integral a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso