Se trata de una joven pareja que llegó a la provincia hace 5 meses desde Formosa y que en agosto ya había tenido una denuncia por un episodio de Violencia de Género, ante lo cual la mujer nunca fue a declarar y desde la Justicia se buscaba realizarle una visita socio ambiental a causa de la ausencia.

Este domingo la mujer apareció en la comisaría de Género y Familia de la Policía Provincial, relatando que había logrado escaparse de la casa de este sujeto en la margen sur, donde había sido encerrada por cerca de 10 días, bajo llave y candado, siendo sometida y abusada por quien había sido su pareja.

Desde aquel primer episodio de violencia la mujer residía con sus hijos, pero este sujeto identificado como Angel Escurra de 35 años logró llevarla el pasado 3 de noviembre a su casa donde la dejó encerrada por 10 días.

A lo largo de ese calvario, prácticamente la redujo a la servidumbre para que le hicieron de comer y lo atendiera cuando retornaba de sus labores en la construcción, permitiendo breves comunicaciones telefónicas de la mujer hacia sus hijos, los que habían quedado al cuidador de su hermana mayor de 19 años.

En esas comunicaciones la mujer bajo amenazas decía estar bien, por lo que nadie radicó denuncia alguna sino hasta que la pobre víctima logró escapar de este demencial encierro.

Detenido e indagado

Ante la denuncia de la mujer la Justicia en turno ordenó la detención de Escurra, quien este miércoles fue indagado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “lesiones agravadas por el vínculo y por Violencia de Género” e incluso hasta el delito de “robo”.

Este último responde a que este sujeto le sacaba a la víctima la tarjeta del plan social que posee para comprar bebidas alcohólicas.

La víctima prestó declaración testimonial ya contenida por el área de Políticas de Género y el espectro de delitos incluso podría abarcarse con acusaciones más graves en contra de este sujeto.

Mientras tanto esta área gubernamental trabaja con la víctima por un lado y al cuidado de sus hijos por el otro, buscando llevar adelante la revinculación de esta familia después de tan traumático episodio.

La situación procesal de Escurra deberá definirse en 10 días, manteniéndose su estado de detención como medida protectiva hacia la denunciante.

Fuente ACTF