Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

El Parque Nacional reiteró la prohibición de ingreso a la cueva de hielo

Desde la Intendencia de Parque Nacional Tierra del Fuego emitieron un comunicado lamentando el trágico suceso en el que perdió la vida Marin Dennis Cosmo de 37 años, oriundo de San Paulo, Brasil.
El infortunado caminante murió durante la tarde el miércoles cuando ingresó a la cueva Jimbo, jurisdicción del Parque Nacional. En esos momentos se desprendió una placa de hielo que le ocasionó graves heridas en su cabeza causándole la muerte prácticamente de forma instantánea.

La Comisión de Auxilio se activó y tras un arduo trabajo puedo extraer el cuerpo del malogrado caminante durante la madrugada de ayer.

Tras el hecho el Par que Nacional emitió un comunicado lamentando el suceso y reiterando la prohibición de acceso a dicha cueva.

“Es importante recordar que el acceso al sendero de la Laguna del Caminante que transita por el Cañadón de la Oveja se encuentra cerrado al público en general por presencia de nieve y particularmente, está prohibida la visita a la cueva de hielo por el peligro que representa la posible caída de hielo y rocas o el derrumbe completo de la cueva”, advirtieron desde la intendencia.

Asimismo, en el primer párrafo del comunicado se señaló: “desde el Parque Nacional Tierra del Fuego lamentamos el trágico accidente ocurrido el día de ayer, 2 de noviembre, donde perdió la vida una persona de nacionalidad brasileña. La denuncia indicaba el accidente de una persona con traumatismo de cabeza y que su situación era muy delicada en la cueva de hielo del cañadón de la oveja punto dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego a unas 4 horas de caminata por un sendero de montaña”, detalló.

Si bien en un primer momento “se evalúa la posibilidad del desplazamiento mediante un helicóptero, las condiciones de fuertes vientos imposibilitaron su uso”.

También desde el ente dieron cuenta de que “los primeros grupos con rescatistas de parque en conjunto con distintas instituciones que conforman la Comisión de Auxilio partieron hacia el lugar haciendo contacto con la víctima aproximadamente a las 19:30 horas, indicando que la persona habría perdido de vida a causa del traumatismo provocado por el desprendimiento de un bloque de hielo desde el interior del glaciar. Tras la situación de encontrar a la persona sin signos vitales se comienza con el protocolo para esta situación es para luego iniciar la extracción y descenso del cuerpo”.

Asimismo, se informó que “se dio contención y apoyo a las personas que acompañaban al accidentado quiénes vivieron una situación límite sumamente estresante. Cerca de las 2:30 de la mañana del día siguiente de iniciado el rescate, la víctima, sus acompañantes y brigadistas, llegan a la base de operaciones dando por finalizado el operativo”.

La evacuación convocó a 15 móviles y 40 brigadistas de distintas fuerzas e instituciones que participan de la Comisión de Auxilio, grupo respondiente ante una emergencia en estas zonas de la provincia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso