En medio del clima mundialista, en las góndolas de los supermercados y en las casas de decoración, los artículos navideños comienzan a exhibirse y mezclarse con el merchandising de la Argentina. Para los más tradicionalistas el próximo 8 de diciembre se arma el arbolito de Navidad. Este año tendrá un precio de casi $ 50.000, un 70% de lo que costaba el año pasado.
Si además la familia quiere decorar la casa deberá desembolsar aún más dinero. Por ejemplo, la corona que se coloca en la puerta de entrada tiene un valor piso de $ 2200, el precio base en 2021 era de $ 1000.
SI SUMAMOS EL PESEBRE
Pero hay un dato que tener en cuenta, para las familias católicas el arbolito es sólo un símbolo y lo que realmente no puede faltar es el pesebre. La recreación del nacimiento de Jesús de 11 figuras, de 20 centímetros cada una se consigue a $ 17.300, se trata de $ 4000 más de lo que se pagaba hace un año.
El símbolo clave para los más religiosos es el pesebre. Con 11 figuras de plástico, su valor es de más de $17.000
Según un informe elaborado por la consultora Focus Market para el blog de Educación Financiera Naranja X, este año los incrementos promedio rondaron el 90 por ciento.
Solo un árbol de 1,80 metros, con 60 esferas decorando el mismo, seis guirnaldas sencillas, una tira de 100 luces clásicas y una puntera tiene un valor de $ 30.300, un 81,5% más que en 2021 cuando ese valor era de $ 16.700.
Si se le suma además el pesebre y la decoración mínima de la casa (una corona y una bota navideña) el valor para vestir el hogar de espíritu navideño supera los $ 50.000.
La suba de los precios responden a un combo de factores: "muchos de los productos navideños llegan de China, estos insumos tuvieron un alza por la inflación en dólares a nivel mundial. Se suma también el precio de la logística internacional. Y por supuesto en el ámbito doméstico también tuvimos un aumento en el transporte de carga del 104% interanual", explicó Damián Di Pace, fundador de Focus Market.