Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

El ingenio criollo clasifica a Qatar: las maniobras 4.0 de los argentinos para viajar afuera, pagar menos y en cuotas

Doha queda a unos 14.000 kilómetros de la Argentina. Pero, medido en pesos, el Mundial está aún más lejos tras la llegada del "Dólar Qatar" que encarece 25% los consumos con tarjeta en el exterior que superen los u$s300 mensuales.

Se trata del segundo golpe mortal no sólo para los pocos afortunados que soñaban con estar presentes en el espectáculo deportivo más convocante del planeta, sino también para la clase media local que comenzaba a planificar sus vacaciones.

El otro impacto fue la quita de las cuotas para turismo, lanzada hace un año en la víspera del Travel Sale, por lo que muchos ya recalculan su veraneo en el país que cotiza a precio "blue" tras los cepos a la oferta en el exterior.

Sin embargo, existen alternativas "cripto" que no sólo permiten ahorrar en el pago de pasajes y estadías, sino también acceder a un "dólar tarjeta" más barato y sin topes más allá del propio presupuesto..

¿Cómo pagar pasajes y estadías en cuotas sin interés con préstamos cripto?

 

Algunos exchanges locales e internacionales lanzaron préstamos "colateralizados" y funciona de forma similar a una hipoteca o prenda: se deja como garantía una divisa digital (por ejemplo, Bitcoin) y se accede a otra divisa digital financiada.

  • u$s2.500 de pasajes
  • u$s7.500 de alojamiento (desde u$s250 la noche)
 

En cambio, en los portales turísticos tradicionales, habrá que abonar unos $4 millones, equivalente u$s12.300 a la cotización Qatar o u$s13.600 al MEP.

"El primer obstáculo es que las tarjetas de crédito rara vez tienen límites tan altos para realizar compras y están imposibilitadas de financiar el ticket", plantea a iProUP Maximiliano Hinz, director para Latinoamérica de Binance.

El experto asegura que para pagar en cuotas el total de "u$s10.000 para viajar, el usuario puede entrar a la parte de préstamos, pedir uno y dejar un colateral de 0,8 bitcoins (unos u$s16.000) para recibir 10.000 BUSD", el dólar digital de Binance.

"Al cabo de 90 días, el viajero deberá pagar u$s90 en concepto de intereses más el capital solicitado para recuperar sus 0,8 BTC. Esta alternativa es muy buena para atesorar criptomonedas a largo plazo pero, al mismo tiempo, obtener liquidez inmediata", completa el experto.

Otro de los exchanges que ofrece préstamos es Buenbit, que en este caso permite obtener nuARS (cotiza 1-1 con el peso argentino) dejando otras criptomonedas como colateral.

Para el ejemplo de viaje con estadía por una suma aproximada de $3.000.000, "la garantía es de 12.700 DAI. Sobre el colateral que dejás, el monto que vos retirás es el 80%", confía a iProUP Matías Alberti, gerente de Operaciones (COO) de Buenbit.

De esta forma, continúa el experto, el usuario deberá "ir cancelando de forma parcial o en su totalidad el préstamo, en cualquier momento, 24/7. Los pagos se hacen con nuARS: no hay mínimos ni máximos".

Acá entra en juego lo que se denomina el "índice de salud". Según Alberti, "si el capital percibido más los rendimientos diarios llegan al 90% de la garantía y no hizo ningún pago, se liquida automáticamente el 10% del colateral, que estará disponible para el usuario".

Como ventajas adicionales, Alberti señala que estos préstamos están disponibles 24/7, se consiguen en 30 segundos y no dependen del historial crediticio ni nivel socioeconómico de la persona.

¿Cómo pagar pasajes y estadías en cuotas sin interés con tarjeta?

 

El único exchange argentino que hasta el momento permite adquirir divisas digitales con tarjetas de crédito es SatoshiTango.

"Se pueden comprar criptomonedas con tarjetas: utilizamos a Mercado Pago para procesar la operación, con los planes de cuotas que ofrecen ellos", explica a iProUP Matías Bari, CEO y cofundador de la firma cripto.

En efecto, el unicornio ofrece desde tres hasta seis cuotas sin interés (HSBC, Patagonia y otras entidades) para todo lo que se abone con su plataforma, ya sea en el marketplace, QR, link de pago o, en este caso, integraciones con otros sitios.

"Las criptomonedas que se compren se pueden usar en otros sitios para adquirir servicios turísticos, por lo que este mecanismo sería como adquirir pasajes en cuotas sin interés", resume Bari.

Una de esas posibilidades sería adquirir vuelos en NFT, como los que ofrecen Lemon Cash en alianza con TravelX y Flybondi para viajes en la Argentina, Brasil y otros países limítrofes.

"Un NFTicket es la representación digital de un pasaje aéreo tokenizado mediante la blockchain de Algorand, que permite al usuario convertirse en el 'dueño de su propio ticket', ofreciendo una solución novedosa", detalla a iProUP Alejo Bianchi, gerente de Marketing (CMO) de Lemon Cash.

El ejecutivo remarca que esto permite que "el pasajero pueda cambiar el nombre de las personas que viajarán en un plazo determinado, reservar primero y pagar luego, regalar o ceder el pasaje, abonarlo con criptomonedas, venderlo a precio fijo o mediante subasta".

"Hoy, cuando se compra un pasaje aéreo no se tiene la libertad de transferirlo o revenderlo. Con esta tecnología, se busca dar la libertad al usuario de elegir qué hacer con su NFTicket una vez y hasta generar una nueva fuente de ingreso en caso de ser necesario", añade.

Las divisas digitales también se pueden para adquirir vuelos o estadías en Travala mediante una transferencia cripto por clave pública (equivalente al CBU bancario) o escanear un QR con cualquier billetera cripto.

 

"Travala tiene integrado Binance Pay, que permite a los usuarios de Binance realizar pagos de manera instantánea, sin ningún tipo de costo y de manera global, tanto en pasajes aéreos como hospedajes", remarca Hinz.

No sólo eso: en caso de abonar con Bitcoin, el portal turístico devuelve el 2% del total en AVA, su propia criptomoneda, que puede ser usada en el sitio para, por ejemplo, alquilar un auto o contratar una excursión.

¿Cómo pagar de todo con cripto en el exterior?

 

Las divisas digitales también se pueden utilizar para abonar compras en el exterior a un tipo de cambio cercano a $300, más económico que el dólar Qatar, que está en el orden de los $325.

"Si bien muchos lugares están empezando a aceptar pagos con cripto, todavía no es la norma general. Para ello, tenemos la posibilidad de usar la Binance Card, una Mastercard internacional con todos los beneficios de una tarjeta tradicional, pero que se recarga con criptomonedas", precisa Hinz.

Además, añade que su ventaja "no radica solo en que la podemos utilizar como una tarjeta para pagar en las terminales electrónicas, sino que también nos da la posibilidad de extraer dinero de cualquier cajero automático para tener efectivo en caso de necesitarlo".

La compañía no es la única empresa que ofrece una tarjeta prepaga en el país, sino que existen otros exchanges que también lanzaron las propias, que reintegran en divisa digital una parte de lo abonado:

  • Binance: hasta el 8% en BNB
  • Buenbit: el 2%, aunque lanzó un programa de lealtad que premia con 5% a los usuarios más activos con tope de $10.000 mensuales
  • Lemon: 2% en Bitcoin
  • Belo: entre el 2% y el 21%
  • Satoshitango: hasta el 10%

 

"El cashback no es fijo: cada vez que se paga se puede jugar a la carta de la fortuna: tres cartas de diferentes verticales, como entretenimiento, gastronomía, auto, belleza y salud, y podés ganar un premio. Si hacés un gasto con cripto, podés obtener hasta 10% en cashback", completa Bari.

Según Biachi, "lo interesante en este escenario es que se congela el tipo de cambio al momento del consumo. También, esos satoshis (porciones de Bitcoin) recibidos activan la función Earn para que recibas ganancias cripto semanales y puedas usarla para consumos".

Hay que tener en cuenta igualmente que es preferible pagar directamente con la billetera cripto en los locales que lo permitan, pues las tarjetas son emitidas en el país y por lo tanto:

  • La moneda digital se cambiará al valor del día a pesos
  • Cada dólar gastado se descontará a la cotización "Qatar"

 

En efecto, ante la dificultad técnica de implementar este tipo de cambio pues no existe una base central de consumos que agrupe a todas las entidades, las marcas de tarjetas lo están aplicando para todas las compras y descontarán posteriori en caso de no superarse el límite de u$s300 mensual, una vez que los sistemas estén adaptados.

Por otra parte, un recurso muy usado en Argentina (en especial, freelancers) consiste en aprovechar el sistema de intercambio persona a persona (P2P) de Binance o Paxful para cambiar criptomonedas por saldo en bancos digitales que brinden cuenta en dólares y tarjeta de débito, como Dukascopy, que envía el plástico a Argentina.

  • Se descarga la versión argentina de la app y luego la uruguaya
  • Tras el onboarding en ambas, será posible enviar fondos (dólares o cripto) entre ellas
  • También es posible pedir la Mastercard prepaga uruguaya, que se recibe en cualquier domicilio argentino. Si bien no es gratuita sus cargos por compra son muy bajos y no aplica el dólar Qatar
  • La cotización usada es el "dólar remesa" (unos $308)

 

Así, la clase media apuesta por todo lo que la economía digital tiene para ofrecerle. Sin topes ni límites y tratando de cuidar al máximo sus poder de compra.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso