Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Hipotecados UVA: ante la inacción del Gobierno, la Justicia mueve las piezas y surge tope a la cuota según ingresos

La decisión del Gobierno de no moverse un centímetro respecto de la situación de las más de 105.000 familias afectadas por los créditos UVA traslada la esperanza de los endeudados al ámbito de la Justicia. Y esta última, aunque tomándose su tiempo, poco a poco comienza a dar respuestas. En un fallo difundido en las últimas horas, una medida cautelar fijó para las cuotas un tope del 25 por ciento de los ingresos netos y un período de negociación de 90 días entre el banco y los tomadores del crédito.

Según pudo saber iProfesional, la medida fue dictada por Carmen Helena Carbone, a cargo del Juzgado de primera instancia en lo civil y comercial N° 6 de Posadas, Misiones. Entre sus argumentos, la magistrada puso el foco en el resguardo de la vivienda y la protección de la familia.

Carbone remarcó la necesidad de efectuar las renegociaciones a partir de "pautas de equidad". Y aclaró que, si bien las deudas deben ser saldadas, el cumplimiento de las obligaciones no debe llevarse a cabo "a cualquier costo".

La decisión, siempre de acuerdo al colectivo, "resguarda los derechos y garantías constitucionales y en los tratados internacionales con tal jerarquía, a efectos de proteger los derechos de los accionantes y sus familias".

 

Hipotecados, cada vez más ahogados por el crédito

Por otra parte, Carbone hizo mención a las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor donde se establece la obligación de la actuación responsable de los proveedores de servicios financieros y sus agentes autorizados.

"Es el norte que da sentido a las disposiciones cautelares expuestas, teniendo como relevante que se trata de la vivienda, sede de unión y habitación, de desarrollo y crecimiento del núcleo básico de nuestra sociedad, la familia", señaló la magistrada.

"El impacto de las variaciones de los precios, en todos los aspectos, en las economías familiares de los consumidores durante y después de la pandemia estará, sin dudas, atravesado por el sobreendeudamiento; y en este sentido las respuestas deberán construirse sobre pautas de equidad", afirmó en su resolución.

La medida cautelar tomó en cuenta el desfase existente entre las previsiones inflacionarias proyectadas por el Gobierno al tiempo de lanzarse al mercado los créditos UVA y la evolución real que tuvieron en la Argentina los índices de inflación.

"Las deudas deben ser pagadas, más ello no puede implicar que lo sea a cualquier costo, y surge relevante el caso como el que nos ocupa, en que el Estado promocionó la contratación de los créditos UVA, con importante propaganda de beneficios, lo que se traduce ahora en una realidad distinta a la propugnada y a la actualidad económica, que en forma decisiva recae en la actividad de las entidades financieras", se añadió.

 

Créditos UVA: cuotas impagables

Hoy por hoy, los más de 105.000 hogares afectados vienen afrontando subas mensuales de hasta 7.000 pesos. En las familias afectadas el tenor de las cuotas es tal que hasta se devoran sueldos prácticamente completos. En la mayoría de los casos, los endeudados se han visto obligados a ejercer más de un empleo sólo para poder cumplir con los pagos exigidos.

La suba de las cuotas se ha vuelta impagable para miles de familias.
 

Desde el pedido del crédito a la actualidad, las deudas, en la mayoría de los casos, se quintuplicaron.

Una de las portavoces de Hipotecados UVA detalló recientemente la evolución de su caso ante iProfesional: "En el 2008 inicié con 2,4 millones de pesos. Hoy tengo 9 millones de pesos de deuda más los microcréditos que se me generaron por haber diferido la cuota en época de pandemia. Debo más de 10 millones".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso