Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

El derrumbe de Garbarino: Rosales debe millones y denuncian facturaciones desviadas y liquidaciones a escondidas

Los meses se suceden y las vicisitudes en torno al derrumbe de la cadena Garbarino Compumundo no dejan de acumularse. La convocatoria de acreedores sigue adelante con la novedad de que las casi 2.300 familias a las que Carlos Rosales, aún titular de la firma, adeuda sueldos e indemnizaciones, lograron que uno de sus representantes participe de forma contundente en todo el proceso judicial. A la par, emergen nuevas denuncias contra el empresario por presuntos desvíos de facturación y liquidación oculta de bienes del retail.

Por estos días, y dado lo establecido en el proceso de convocatoria, Rosales viene cubriendo una parte irrisoria de los montos que debe a cada ex empleado de la compañía.

El juez Fernando D'Alessandro dispuso que el empresario comience a saldar los 9 meses de salarios y prestaciones que debe con parte de la recaudación que generan los cuatro locales de Garbarino Compumundo que aún siguen operativos.

 

Garbarino y un representante de los empleados en la convocatoria

"Concretamos una votación y Gabriel Yapura fue elegido como nuestro representante. Desde el día 15 intervendrá de forma directa en la convocatoria. De esa forma, podremos acceder a los registros de la compañía efectuar, también, un control respecto de cómo se lleva a cabo la facturación", dijo un vocero consultado.

"De esta forma, la empresa tendrá que hacer los pagos en término. Además, vamos a solicitar que el pago a partir de la recaudación bruta de Garbarino suba del 3 al 10 por ciento. Nosotros queremos que la empresa siga trabajando, por supuesto, pero que se cumpla con los pagos", remarcó.

Los delegados reconocen haber detectado situaciones de "desvíos de fondos de la recaudación" y denuncian una "facturación a nombre de otras personas y empresas, de modo tal que el dinero no termina de llegar a los trabajadores".

"Hubo casos de compañeros que fueron a comprar a los locales aún en funcionamiento y se les ofrecieron desde mercaderías hasta pagos en negro. También notamos que hubo una liquidación de vehículos y camionetas que eran parte de la compañía y no fueron ni declarados ni incluidos en la convocatoria", señalaron las fuentes.

 

Garbarino Compumundo: cuánto se les debe a los empleados

¿A cuánto asciende la deuda que Rosales mantiene con los empleados de Garbarino Compumundo? Las voces interpeladas que el promedio de sueldos impagos merodea el millón de pesos, mientras que la indemnización para cada uno de los despedidos, también, "promedia los 4 millones".

La convocatoria de acreedores vigente comprende tanto a la cadena de electrodomésticos Garbarino como a Compumundo y Garbarino Viajes. Los representantes de los empleados del retail sostienen que la resolución del proceso judicial que se le lleva a Rosales y sus socios podría demorar al menos tres años.

En concurso preventivo desde la segunda mitad de noviembre del año pasado, la firma reconoce deudas por al menos 15.000 millones de pesos.

Según pudo constatar iProfesional en la base de deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cadena acumula 3.827 cheques rechazados por un monto total de 5.910 millones de pesos.

La cúpula de Garbarino, siempre según la base de datos de la entidad, no ha dejado de librar cheques sin fondos desde el 24 de enero de 2020 a esta parte. El último, por 25.573 pesos, fue emitido el 19 del mes pasado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso