Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas en 2022, tras últimos aumentos

Si tenés empleados del servicio doméstico, sabrás que recientemente se definió un nuevo aumento de sueldo para las personas que se desempeñan en esa actividad. Luego de ese incremento o ajuste por inflación, ¿cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas en la Argentina?

Si te preguntás cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas quizás tengas que definir cuánto te corresponde aportar como empleador además de abonarle el sueldo. La respuesta a esta pregunta no es sencilla, y depende de la categoría de la empleada o empleado, la antigüedad, la zona en la que se desempeña, entre otros factores.

La respuesta, además, varía mes a mes por la inflación, y a fin de año llegará a costar 1.972 pesos con retiro o 2.126 pesos sin retiro tener una empleada doméstica que trabaje cuatro horas semanales en el hogar.

No es lo mismo tener a una empleada doméstica contratada por horas que de manera mensualizada. El salario varía de acuerdo al modo de contratación, y hay un pago mínimo definido junto a los gremios que representan al personal que trabaja en casas particulares.

Aumento de sueldo para el personal doméstico 2022

 

En agosto la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares decidió un nuevo aumento de sueldo, a la luz del avance de la inflación en la economía argentina. La suba total seá del 36% del haber entre junio y noviembre de 2022, luego de lo cual la Comisión volverá a reunirse para evaluar si es necesario un nuevo ajuste salarial.

El incremento se comenzó a aplicar en agosto y se divide en cuatro pagos. Por supuesto, impacta en cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas.

Según se informó, los cuatro aumentos de sueldo para estos trabajadores y trabajadoras se aplicarán de la siguiente manera:

  • 9% en agosto,
  • 8,2% en septiembre respecto de agosto
  • 7,6% en octubre respecto de septiembre
  • 7% en noviembre.

 

Esto quiere decir que una persona que se desempeña en el servicio doméstico en la categoría de tareas generales con retiro del hogar donde trabaja, pasa a cobrar el siguiente sueldo mensual, si está contratado de manera formal bajo esa modalidad:

  • 48.524 pesos en agosto
  • 52.531 pesos en septiembre
  • 56.537 pesos en octubre
  • 60.544 pesos en noviembre

 

Si se trata de personal doméstico para tareas generales pero sin retiro, los valores mensuales son los siguientes:

  • 53.598 pesos en agosto
  • 58.814 pesos en septiembre
  • 62.869 pesos en octubre
  • 67.324,5 pesos en noviembre

Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas

 

A la vez, para saber cuánto cobra una empleada doméstica por cuatro horas, se debe tomar el haber para trabajadores jornalizados. 

  • En septiembre el valor de la hora de trabajo doméstico de tareas generales pasa a ser de con retiro 428 pesos y de 461 pesos sin retiro.
  • En octubre, se deberá pagar 460,5 pesos la hora a la empleada doméstica con retiro y 496 pesos si su trabajo es sin retiro.
  • Finalmente, en noviembre, una empleada doméstica con tareas generales pasa a cobrar 493 pesos la hora con retiro y 531,5 pesos sin retiro.

 

Luego de ese mes, se volverá a reunir la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para definir un nuevo ajuste salarial para el sector.

Por lo tanto, si de lo que se trata es de definir cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas semanales de trabajo, todo indica que se le deben pagar:

  • 1.712 pesos o 1.844 pesos en septiembre;
  • 1.842 pesos o 1.984 pesos en octubre;
  • 1.972 pesos o 2.126 pesos por semana en noviembre, siempre de acuerdo a la modalidad de trabajo.

Cómo calcular cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas

Vale la pena mencionar que todos los valores esbozados en este artículo son para el personal doméstico de tareas generales, que es el que tiene la menor cantida de experiencia y responsabilidad, y que además se encuentra contratado de manera formal en la Argentina.

Para calcular finalmente cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas, a estos montos definidos por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se les deben agregar los siguientes adicionales:

  • El adicional por antigüedad equivale al uno por ciento por cada año en el que se mantuvo la relación laboral. Se abona mensualmente desde el 1 de septiembre de 2021, y el tiempo de servicio se empieza a computar a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.
  • Adicional por "zona desfavorable": se pagará otro adicional del 30% sobre los salarios mínimos de las trabajadoras domésticas que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

En el caso de que correspondiera abonar también horas extras, se paga un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se trató de días comunes, y del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso