Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Comenzó la desobligación docente y no hubo acuerdo por salario

Adriana Soria, secretaria General del SUTEF seccional Río Grande, en el marco de la desobligación y la manifestación que realizaron los docentes en las tres ciudades de la provincia, se refirió a la medida indicando que se generó la misma “luego de haber asistido a una convocatoria que tuvimos en viernes pasado, por parte de la Legislatura para una reunión de Comisión, donde íbamos con la esperanza de poder contar con un dictamen firmado para el tratamiento de nuestro proyecto de Ley Previsional Docente, pero ante la negativa sentimos que nos faltaron nuevamente el respeto; porque traen nuevamente informes de informes y así siguen dilatando el tema y no resuelven ni definen sobre lo que estamos reclamando, que es recuperar nuestro régimen jubilatorio que fue arrebatado el 8 y 9 de enero de 2016”, afirmó la sindicalista.

La dirigente docente mencionó que, por ese mismo motivo, se resolvió en Congreso de Delegados y Delegadas “declarar este plan de lucha, con desobligaciones diarias y con la tarea de definir una fecha de paro provincial, para toda la docencia de Tierra del Fuego”, indicó Soria. Después repasó que transitaron “diferentes reuniones, donde nosotros fuimos fundamentando y explicando las razones de nuestro pedido y también tratando de que vean todo el perjuicio que se le ha generado a la docencia”.

“Lo que ha pasado el día viernes, es que trajeron otros informes desde el área técnica de la Caja, donde plantean que hubo superávit durante dos años y después el informe Melinsky, entonces en esa mesa lo que se planteó fue pasar a  otra instancia donde, obviamente, la intención es seguir dilatando y no resolver el problema que tenemos que resolver. Hemos esperado demasiado, hemos tenido muchas reuniones y ahora es momento de tomar definiciones. Por eso la docencia salió a la calle y está dispuesta a continuar con este plan de lucha, hasta que se tomen las decisiones que se tienen que tomar”, adelantó la secretaria General de Río Grande.

Mesa salarial sin acuerdo

Por otra parte, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, Adriana Soria comentó el resultado de la mesa salarial que se desarrolló en el día de hoy lunes. Mencionó que, ante el planteo del SUTEF de un 28% de incremento para esta última parte del año, desde el Ejecutivo le respondieron con “un 10% a partir del primero de octubre, con la posibilidad de volver a sentarnos en el mes de noviembre”.

La secretaria General de la seccional dijo que a eso respondieron los representantes de los y las docentes “con un rechazo rotundo, porque no era lo que se había planteado en la primer mesa con respecto a los mandatos que llevábamos desde el sindicato por parte del Congreso de Delegados y Delegadas, donde se había definido pedir un 28% a partir del primero de septiembre”, indicó Soria.

Después comentó que se solicitó al Ejecutivo “que revisen los números y mejoren lo que trajeron a la mesa”, ante lo cual “se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el día de mañana, cuando habrá una nueva reunión en horas de la tarde, donde esperamos que traigan una mejor propuesta”, señaló.

Vale mencionar, finalmente, que a la mesa salarial asistieron el ministro de Economía, Federico Zapata y el secretario de Educación, Pablo López Silva; por parte del Gobierno. En representación del SUTEF y de la docencia fueguina lo hicieron el secretario General del gremio, Horacio Catena; la secretaria General Adjunta, Soledad Rottaris; los delegados a paritarias Javier Mastrocolo, Gustavo Gómez Franco y las delegadas Micaela Bartolelli y Noel Brallard.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso