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Cinco franquicias "low cost": cuánto hay que invertir en Café Martínez, un Rapipago o un centro de capacitación

Góndolas, corners, stands, barras de autoservicio o locales chicos son los aliados de las marcas a la hora ofrecer franquicias accesibles a los bolsillos de emprendedores deseosos de comenzar un negocio con el respaldo de una marca probada que lo ayude a minimizar los riegos.

"Aunque existen hace varios años y es un concepto ya arraigado globalmente, hoy en Argentina se imponen por la situación económica. Los valores cambian permanentemente por el tipo de cambio, pero son 'low cost' cuando la inversión no supera los u$s25.000", remarca a iProUP Carlos Canudas, consultor especializado y titular del Estudio Canudas.

Este formato es una oportunidad de inversión para quienes tienen ahorros y buscan una alternativa de autoempleo: dependiendo de la marca y de cómo se gestione el punto de venta, puede conseguir como mínimo un ingreso superior al que tendría como empleado.

 

Como contrapartida, remarca Canudas, para la empresa franquiciante los formatos de baja inversión son una alternativa para crecer, expandiendo su red de distribución de productos o servicios y mejorar la performance de su marca en épocas de vacas flacas.

Rapipago: ¿cuánto cuesta la franquicia y en qué tiempo se recupera la inversión?

 

Más que low, Rapipago brinda un formato de franquicias "free" porque no pide inversión: desde que se abre el local y llega el primer cliente, el franquiciado comienza a percibir ingresos.

Así, puede instalarse en una librería, carnicería o agencia de lotería, aunque, también es posible apuntar a un formato semiexclusivo, un stand en supermercados o bocas de subte.
En todos los casos, aclara el ejecutivo, no se cobra fee mensual y se provee el equipamiento necesario para la franquicia. Lo que sí, advierte el ejecutivo, el tiempo de maduración del punto de cobro oscila entre los tres y seis meses dependiendo de la ubicación.
Rapipago tiene en operación 10.000 franquicias en el país y en el último año sumó 1.200. "Este modelo sin costo de inversión da lugar a una mayor inclusión financiera, llegando a más barrios y resolviendo operaciones de cobranzas, recargas, extracciones, entrega de paquetería y otros trámites", agrega Barisone.

Instituto Balcarce: ¿cuánto cuesta la franquicia y en qué tiempo se recupera la inversión?

 

El Instituto Balcarce ofrece capacitación laboral y formación profesional con certificación universitaria en todo el país a través de una red de 137 franquicias y cinco sucursales propias.

La empresa jujeña fue fundada por Abel Puca y Viviana Trejo en 2001 en plena crisis económica, y hoy están presentes en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Puca señala a iProUP que ofrecen una franquicia virtual y otra presencial para quien tiene un local o un corner para sumar cursos a la oferta educativa de otros institutos. Dependiendo del modelo, la inversión total oscila entre los $150.000 y $1.200.000.

Según el emprendedor, este modelo está dirigido a quienes tengan algunas horas libres y busquen un ingreso extra. Su tarea es la venta de los cursos y la administración, ya que el Instituto Balcarce será quien provea la plataforma (en la modalidad virtual) y los profesores.

"Con una rentabilidad que va del 60 al 80%, dependiendo del modelo, la inversión se recupera a más tardar en ocho meses", sostiene Puca.

Café Martínez: ¿cuánto cuesta la franquicia y en qué tiempo se recupera la inversión?

 

Café Martínez tiene una opción de franquicia low cost que requiere un inversión 30 % menor a las tradicionales de la cadena. Se trata del formato 'A la Barra', que consiste en desayunos, almuerzos y productos para llevar o consumir en el lugar.

El desembolso total ronda los $22 millones con recupero de 26 a 32 meses. Requiere entre seis y ocho empleados, mientras que las sucursales tradicionales necesitan alrededor de 12.

"Aunque el modelo existe desde 2019, la pandemia fue el momento perfecto para potenciarlo", reconocen a iProUP Gonzalo Pellejero e Iván Humbel, gerente y jefe respectivamente del departamento de Desarrollo de la cadena, con 167 franquicias y 14 tiendas propias.

 

"Este formato puede ser la puerta de entrada para franquiciados que prefieren realizar una inversión menor y con el tiempo se animan a acompañarnos con formatos más grandes", sostiene Humbel, quien para fin de año calcula sumar dos sucursales más a las ocho actuales.

Este modelo –resalta Pellejero– permite llevar la experiencia Café Martínez a zonas y entornos en los que no es posible acceder con los formatos tradicional y smart service.

Infopan: ¿cuánto cuesta la franquicia y en qué tiempo se recupera la inversión?

 

Invirtiendo $415.000, Rodrigo Dos Santos, uno de los socios de Infopan, le entrega al franquiciado un kit inicial para iniciar la operación y, lo más importante, comparte el know how necesario para que anualmente pueda alcanzar una facturación promedio de$ 7.000.000.

El franquiciado se convierte en dueño de un medio de comunicación no tradicional y de triple impacto: sin necesidad de local ni empleados, vende publicidad a comercios y Pymes de una zona, y esos anuncios se imprimen en las bolsas de papel que entregan las panaderías.

"Además de adquirir una franquicia low cost, el franquiciado ayuda con alimentos a los comedores infantiles, ya que las panaderías reciben las bolsas gratis a cambio de que hagan donaciones. Además, saca de circulación las bolsas de plástico", explica Dos Santos.

 

Infopan tiene actualmente 163 franquicias en Argentina y otras 64 en Paraguay, México y Colombia. Según el empresario, solo en 2021, anunciaron más de 1.300 empresas. "La publicidad es hoy súper necesaria: en 2022 creció un 55% en el segundo trimestre", destaca.

Desde la pandemia, Infopan digitalizó el negocio por lo tanto, el franquiciado accede a dos negocios con una sola inversión.

 

Cream Roll: ¿cuánto cuesta la franquicia y en qué tiempo se recupera la inversión?

Matías White, uno de los cinco socios de Cream Roll proponen una franquicia rentable y divertida por un costo de inversión que no supera los u$s15.000 y que puede recuperarse en 11 meses.

Se trata de un helado en rollo, que conocieron en 2017 durante unas vacaciones en Tailandia y decidieron traer al país. Está hecho a base de una crema (con una receta secreta) que se estira en una plancha a -20º y se levanta con una espátula para armar rollitos que se sirven en un vaso, con los toppings y salsas que el cliente elija.

Además, remarca que "los insumos no se echan a perder y se consiguen fácilmente en cualquier kiosco, como un Kinder o Ferrero, una Oreo o un pote de Nutella". Por mes, dependiendo de la zona, la facturación aproximada es de $1.800.000.

Los emprendedores arrancaron sirviendo Cream Roll en eventos, casamientos y cumpleaños: la alta demanda de contrataciones les sirvió para validar el negocio y franquiciarlo.

Tienen un local propio y ocho franquicias en Argentina, cuatro más en Chile (y dos en camino). El formato es el de góndolas para shopping, y la empresa se encarga del diseño y construcción.

Con el desembolso inicial, al franquiciado recibe la plancha (heladera) y los insumos para el primer mes. "También incluye la capacitación en nuestro centro de entrenamiento y soporte continuo en sistemas y gestión", aclara.

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