De acuerdo a la publicación del INDEC, el incremento de los precios de los medicamentos enagosto fue de 4,1%, esto es, casi 3 puntos porcentuales por debajo de la variación del IPC general.

Si se excluyen los precios de la electricidad, gas y agua (+1,5%), y de los alquileres (+3%), los medicamentos constituyeron el rubro de menor incremento de precios durante agosto.

Acumulado 2022: enero-agosto

Como se ha mencionado en informes previos, el índice del INDEC no contempla los precios de los medicamentos expedidos al PAMI, que ya representan un 40% del mercado total. Haciendo ésta corrección el acumulado de 2022 hasta agosto refleja un incremento de 47,9%, lo que implica que los precios de los medicamentos en el país crecieron 8,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación en lo que va de 2022.

Para tener una perspectiva de más largo plazo, en los años previos el incremento de precios de medicamentos fue de 48,3% en 2021, esto es 2,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación, mientras que en 2020 fue del 24%, es decir, 12,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación.