Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

A 14 años de su desaparición, descartan otra pista sobre el paradero de Sofía Herrera

La niña fue vista por última vez en Tierra del Fuego en 2008, cuando tenía 3 años. El caso de Sofía se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares, llamado Alerta Sofía

La Justicia sigue sin encontrar a algunos de los principales sospechosos de la causa

El camino para encontrarla parece cada vez más complicado. A 14 años de su desaparición, la Justicia descartó otra pista sobre el paradero de Sofía Herrera, la niña desaparecida en Tierra del Fuego en 2008, cuando tenía 3 años. Así lo confirmó su madre, María Elena Delgado, quien esperaba con expectativas la investigación realizada sobre una joven, de gran parecido físico con su hija, hallada en la provincia de San Juan.

“Lamentablemente esa posibilidad fue descartada. Las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria”, explicó Delgado luego de que el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Río Grande descartara la pista.

A 14 años de su desaparición, la Justicia descartó otra pista sobre el paradero de Sofía Herrera, la niña desaparecida en Tierra del Fuego en 2008, cuando tenía 3 años

La justicia llegó a la imputación de Díaz Aguilar por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de la niña, y por la descripción que brindó uno de los chicos que estaba en el lugar donde desapareció Sofía. “Tiene pedido de paradero desde hace años pero tampoco hay novedades sobre su hallazgo. No lo encuentran ni en Argentina ni en Chile”, se lamentó la madre de la niña.

Pero a pesar de la mala noticia, su familia no baja los brazos y sigue decidida a encontrarla. Es por eso que renuevan las esperanzas. “No abandonamos el compromiso de buscarla y esperarla”, afirmó su madre. Sus palabras resuenan a dos semanas de cumplirse el 14 aniversario de la desaparición de Sofía, es por eso que su madre anticipó el lugar en el que realizarán una nueva manifestación.

La movilización, que tiene por objetivo recordar el caso, se hará en una plaza cercana al domicilio de la familia, en lugar del centro de Río Grande (en la intersección de las calles San Martín y Belgrano) donde se reunieron todos estos años. “Como siempre mostraremos las banderas y su imagen actualizada, recordando que ya hace 14 años que no la tenemos con nosotros, pero que no abandonamos el compromiso de buscarla y esperarla”, expresó la mujer.

La búsqueda de la nena se transformó en un ícono de la desaparición de personas en el país

La búsqueda de la nena se transformó en un ícono de la desaparición de personas en el país, es por eso que la próxima semana se reunirán, en Buenos Aires, con familiares de otros chicos desaparecidos, como la madre de Bruno Gentiletti, la de Guadalupe Lucero (desaparecida en San Luis) y la de Marcela López (de Río Gallegos, Santa Cruz).

“Planeamos encontrarnos con autoridades del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) y ver qué otras acciones podemos llevar a cabo entre todos”, concluyó Delgado.

14 años sin Sofía Herrera

Más de una década atrás tuvo lugar el oscuro día en el que la niña desapareció. Aquella jornada, la familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande, el 28 de septiembre de 2008.

María Elena, su marido Fabián y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.

El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas. Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

El caso de Sofía motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado Alerta Sofía) y llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso