Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

SUTEF relevó los edificios en la vuelta a clases

Desde el sindicato docente se refirieron al estado de los edificios, en el retorno a las clases luego del receso invernal. Reconocieron que se realizaron diferentes obras, aunque advirtieron que aún restan finalizar algunas y también falta realizar algunos “trabajos de fondo”. El secretario Gremial, Franco Tomasevich, ratificó que “institución en la cual no estén dadas las condiciones para poder brindar el servicio, no se va a dictar clases”.

Franco Tomasevich, secretario Gremial del SUTEF seccional Río Grande, comentó la situación que encontraron al retornar a clases en cuanto al estado de los edificios, mencionando que fueron "evaluando, a lo largo de la mañana, cada uno de los edificios en los que se venía llevando adelante reclamos por parte de la docencia, estudiantes y en algunos casos de la comunidad en general". En ese sentido comentó que continúan "algunos inconvenientes, si bien se ha estado trabajando y el gobierno lo ha publicitado, pero han quedado algunas cuestiones como es el caso de las CEPET, en el cual el pedido de los baños todavía no está 100% solucionado”, destacó.

Luego señaló que “Hay falta de agua en algunos de ellos, si hay que decir que se arregló la calefacción de la parte del taller donde había problemas, y en ese caso el gobierno se había comprometido a un trabajo de tres etapas. La primera terminaba el 18 o 19 de julio y la fuimos evaluar hoy. Es justamente esa parte la que queda por solucionar y se comprometieron a que en el día de mañana quedaría solucionado, además de la limpieza en los lugares donde se llevaron adelante los trabajos. También quedaron algunas herramientas de un tamaño importante, que complican la circulación por los pasillos, por lo tanto la docencia definió que por el día de hoy continuará la asamblea y que mañana verán, de acuerdo que se cumpla o no con lo que se planteó hoy, si vuelven las clases”, expresó el dirigente docente.

Respecto de la situación en el Centro Polivalente de Arte, dijo que allí hicieron el cambio de un equipo de calefacción y “en ese caso hay dos instituciones implicadas, porque comparten la calefacción con el Jardín 5, ya que ambos edificios están pegados. También hubo inconvenientes con la calefacción, por lo tanto no pudieron comenzar las clases en ninguna de esas instituciones. En el caso de que esto esté solucionado, en el día de mañana se normaliza la situación”, indicó Tomasevich.

Después mencionó que también estuvieron realizándose trabajos en diferentes instituciones y comentó que, “como es de público conocimiento, desde el sindicato hemos venido llevando adelante reclamos históricos por la necesidad de inversión, teniendo en cuenta que la situación es crítica desde hace muchos años, pero que se agravó con el cierre de los edificios por la pandemia. Entonces, al no realizar las inversiones necesarias y pasar un año sin abrir las escuelas, la situación se había tornado mucho más compleja”, advirtió.

El secretario Gremial del SUTEF mencionó que, en algunos casos, “hay gimnasios donde se estuvo trabajando, también está el caso del Colegio Comandante Luis Piedrabuena, que tiene orientación en educación física, y hace dos años que no tenía el gimnasio habilitado y finalmente ahora se habilitó. Hay varias obras que se han llevado adelante, pero en función de que quedan algunos puntos críticos y que son necesarios de solución, como baños que no tienen agua, vamos a estar pendientes de eso”, ratificó.

El dirigente docente reconoció que se estuvo trabajando durante el receso, situación que comprobaron al observar “que se han llevado adelante trabajos de refacción y está el compromiso del mantenimiento. Por supuesto que hacemos al reconocimiento, pero después hay muchas otras cuestiones que se deben garantizar. Había cuestiones básicas que no estaban garantizadas dentro de las instituciones, que quede claro que eso era así, pero también hay mucha obra de fondo que se debe llevar adelante y que todavía no se ha realizado. De todas maneras valoramos el gesto, venimos de muchos años de desidia en las instituciones educativas, pero es necesario que se haga el trabajo y que no se corte. Para poder llegar a la idea de institución que tenemos todos, que es un lugar digno para poder brindar clases y para poder aprender también”, precisó.

Para concluir, Franco Tomasevich aclaró que la postura del sindicato sigue siendo que cuando un edificio no está en condiciones, no se deben dictar clases. Sobre lo cual indicó que "justamente nosotros y nosotras somos responsables por la integridad física de los y las estudiantes que están en las instituciones. Precisamente la desidia ha generado, en algún momento, hasta riesgo de vida en muchas instituciones educativas y nosotros no estamos dispuestos a que eso ocurra. Por lo tanto, institución en la cual no estén dadas las condiciones para poder brindar el servicio, no se va a dictar clases”, advirtió el dirigente gremial.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso