La Superluna brillará desde la noche del jueves 11 de agosto y podrá verse desde Argentina. Será la cuarta y última vez del año en que se lucirá el satélite natural de esta manera, aparentando más grande y luminosa de lo normal. Además, también podrá apreciarse la presencia de Saturno, que alcanzará su máximo nivel de brillo.

Su denominación tiene origen en un grupo de pueblos originarios de Canadá, Estados Unidos y parte de México, cuando no existían las delimitaciones fronterizas. Los algonquinos, que pescaban grandes esturiones en agosto, llamaron así a la luna llena del mes. El evento astronómico fue llamado por la NASA como "Superluna Esturión".

Si bien el término no es oficial en el mundo de la astronomía, se popularizó por ser la forma socialmente conocida para determinar a qué se refiere el fenómeno.

Qué es la Superluna

El concepto surge cuando se da al mismo tiempo la luna llena con el punto de mayor acercamiento del satélite a la Tierra, que según la NASA se encontrará a 363.300 kilómetros de distancia. Como la órbita tiene forma elíptica, es difícil que suceda debido a los movimientos de cada uno de los cuerpos. La Luna está dentro del 90% del perigeo.

Cuándo es la Superluna

Las Superlunas anteriores fueron en mayo, junio y julio. Esta cuarta Superluna del año va a verse de la mejor manera entre el jueves 11 de agosto, desde las 23.30 y el viernes 12. A su vez, su máximo esplendor podrá apreciarse mejor el último día, ya que alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

Si bien habrá unas buenas disposiciones climáticas, es recomendable, para verla de la mejor manera, alejarse de las luces de la ciudad o los puntos de mayor contaminación lumínica y así apreciarla mucho mejor.