Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Preto, una leyenda que agiganta su historia

 El histórico piloto ushuaiense Daniel Preto (G) sumó la octava victoria de su trayectoria en el Gran Premio de la Hermandad tras imponerse en la Clasificación General de la 47° edición junto a Facundo Peix a bordo del Honda Civic. Fiel a su estilo manejó en un piso cambiante y difícil para llegar primero en el camino. ¿Fue la última función o habrá más?

La 47° edición del Gran Premio de la Hermandad fue un éxito, con todos los condimentos a los que nos tiene acostumbrada la mítica competencia. Hielo, nieve, barro y agua para sacar a relucir las mejores cualidades de cada uno de los pilotos.

Después de dos años de suspensión por el COVID-19, la gran fiesta del automovilismo de la Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena, disfrutó de tres días a pura acción largando y arribando en Porvenir (CHI).

A pesar de que todo comenzó con el susto de Emanuel Rossi y Ezequiel Queralt (Honda City), quienes volcaron en el Clasificatorio, afortunadamente no sufrieron lesiones y solo hubo que lamentar daños materiales.

Ya entrados en el sábado de competencia, dentro de la divisional mayor, abría el camino el Honda Integra de Christobal Masle a buen ritmo hasta el sector de Russfin, donde empezó a sufrir retrasos considerables, situación similar a la de su hermano Jacob -líder por tiempo neto hasta Baquedano-, cuando el motor de su Civic se puso en tres cilindros.

Esta situación, ante los abandonos de Dubrock y Vojnovic, fue aprovechada al máximo por Branko Guic y Daniel Preto, que se fueron adelante en el camino una vez superado el rulo interno de las rutas chilenas con nieve y un piso resbaladizo.

Lucas Garro junto a su padre Marcelo, los indiscutidos ganadores de la Categoría D. (Foto: Maxi Romero).

La dureza del sector argentino castigó ambas unidades, tal es así que Branko Guic pudo arribar primero al Bajo Aeronaval consagrándose ganador de la etapa, pero debió irse a tiro ya que el motor de la unidad pedía asistencia. Preto, en tanto, hizo gala de su oficio y perdió el paragolpe delantero en la zona de los tanques, cruzando la meta en perfectas condiciones.

El otro destacado del primer día fue Lucas Garro, quien venía de hacer el #1 en el Clasificatorio de la competitiva D, revalidando su potencial de entrada peleando mano a mano con Tomás Agnes hasta que el riograndense debió abandonar pasando Cameron.

De allí en más fue un monólogo de “Paleta” que, si bien no se podía descuidar en ningún momento, aplicó toda la capacidad conductiva para llegar con más de 5 minutos de ventaja a Rio Grande.

En la Categoría E, la otra que reinó en atracción, hubo duelo mano a mano entre el trasandino Patricio Sánchez y el riograndense Facundo Carletti, con apenas 2 minutos 19 segundos de ventaja para el del Peugeot 106 al cierre de la primera etapa.

Pero los golpes de escena siempre están a la orden del día en un Gran Premio de la Hermandad y así cerró el sábado, con la novedad de que Branko Guic -hasta allí líder-, no iba a ser de la partida por la rotura del motor.

Con estas alternativas todo quedaba en manos de la leyenda Daniel Preto, con una diferencia favorable de 13 minutos sobre Angel Benitez. Y obviamente no la desaprovechó. Hizo un planteo más que inteligente manteniendo el ritmo junto a Lucas Garro (D) en el sector argentino y luego aplicó la velocidad del Civic en Chile para llegar tranquilo sin mayores problemas, salvo algún que otro susto por el estado del piso, a Porvenir.

Matías De Amuchategui obtuvo la gloria en la divisional menor. (Foto: Maxi Romero).

Emocionante arribo al final, con lágrimas en sus ojos, sabiendo que esta octava victoria lo consolida como el más ganador del GPH -se le suman las dos Challenger- junto a Jorge Finocchio y quizás haya sido su despedida de la mítica competencia.

Si así fuera, no había mejor manera de hacerlo, pero algunos preferimos dejar la puerta abierta ya que sabemos lo que genera correr la Hermandad.

Fin de semana soñado también para Lucas Garro y su papá Marcelo, porque aceleraron como si no tuvieran diferencia a favor en el regreso a Porvenir llegando terceros en el camino, siendo segundos en la general por tiempo neto e inscribiendo por primera vez su nombre en la historia, ni más ni menos que en el debut dentro del GPH.

Párrafo aparte para la lucha que mantuvieron durante toda la jornada Facundo Carletti y Pätricio Sánchez por la victoria en la Categoría E. El chileno partió con 2 minutos a favor desde Río Grande, pero el argentino hizo valer la localía en el primer sector, sin embargo se revirtió la balanza cuando pasaron el Cruce de Las Flores y Sánchez rubricó un sólido triunfo manteniendo la diferencia del primer día.

En los otros segmentos vencieron Matias De Amuchategui (A), Patricio Muñoz (B), Hernán Zanetti (C) -acumuló la cuarta alternada e irá por Challenger definitiva en 2023-, Damián Alvarado (C1) y Francisco Godoy (F).

Maldita Copa Challenger

Varios pilotos iban en busca de concretar la ansiada obtención de la Copa Challenger definitiva, pero nuevamente se hizo esquiva.

En la divisional menor, “Manolito” González llegó algo distanciado de la punta al término de la etapa inicial, pero en el regreso a Porvenir debió despedirse, en tanto que Christobal Masle (G) y Marcelo Surt (C) no corrieron con la misma suerte, debiendo desertar el primer día.

LOS GANADORES

Cat. N°  Nacionalidad     Piloto    Navegante         Auto      Tiempo Total

A 107     ARG       Matías De Amuchategui Federico Ateiro  Daewoo Tico     7:46.10

B 235     CHI        Patricio Muñoz  Ricardo Rozas    Lada Samara      8:34.22

C 302     CHI        Hernán Zanetti   Gabriel Gandolfi               VW Gol 6:44.19

C1 362  ARG       Damián Alvarado             Iván Rain             Chevrolet Onix   6:49.36

D 510    ARG       Lucas Garro        Marcelo Garro   Ford Ka 6:01.35

E 649     CHI        Patricio Sánchez               Victor Cárcamo Peugeot 106       6:01.48

F 705     ARG       Francisco Godoy              Guillermo Pirillo VW Gol 8:18.35

G 804    ARG       Daniel Preto       Facundo Peix      Honda Civic        5:52.02

 

Fuente El Sureño

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso