Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

El Municipio construirá una planta modular de alimentos

La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobaron el financiamiento internacional para el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad productiva local de alimentos en el Municipio de Río Grande”.

 

 

Con una inversión de 650.000 dólares, aproximadamente, se construirá una Planta Modular de Alimento Balanceado local, para el sector pecuario local, comprendido por la producción bovina, ovina, porcina y avícola local.

 

Ante la falta de oferta local de alimento y los altos costos logísticos que impactan directamente en el valor final de la carne, esta planta solucionará la oferta nutricional para el correcto crecimiento y engorde de todos los animales del sector pecuario local.

 

Además, este abastecimiento estratégico permitirá proveer de alimento al ganado de los productores locales, que históricamente se veían obligados a enviar su ganado fuera de la Isla por falta de alimento en época invernal, lo cual duplicará las cabezas de ganado local y permitirá abastecer con carne local aproximadamente la mitad de la demanda interna.

 

En forma complementaria, para sector el porcino implicará un 50% de reducción en el costo del alimento balanceado, generando un marco propicio para el aumento de capacidad productiva, en madres y lechones.

 

En tanto que, el sector avícola tendrá impacto directo y generará un desarrollo sostenible de su producción a través de la obtención de alimento de calidad y más económico.

 

Unidad Plantinera

 

Asimismo, y con el financiamiento del BID se construirá una Unidad Plantinera Tecnificada.

 

A partir de la misma se modernizará la actual unidad plantinera (invernadero) con la que cuenta  el Municipio, disminuyendo la alta estacionalidad con la que contaba la producción local de hortalizas.

 

Esto no sólo permitirá diversificar la producción local de variedades de hortalizas, sino también permitirá triplicar la producción de plantines: el Municipio pasará de producir 1.200.000 plantines al año a producir 3.600.000 plantines por año. “Ambos proyectos tienen como beneficiarios directos a más de 200 productores locales, y de manera indirecta a todas y todos los vecinos de Río Grande. De esta forma, se crea valor agregado local sustituyendo importaciones y aumentando la producción local, consolidando la Soberanía Alimentaria, y haciendo una ciudad más sostenible”, indicaron desde el Municipio, a través de un comunicado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso