Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Cómo funciona el sistema de "scoring" para la Licencia Nacional de Conducir

El sistema de "scoring" contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".

El denominado sistema de 'scoring federal' fue definido por las autoridades como "una deuda pendiente desde 2011".

También, podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual e historial de una cada conductor o conductora.Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

 

    • Falta de pago de peaje o contraprestación por tránsito: 1 punto.
    • Por circular sin el distintivo “Principiante” los primeros seis meses: 2 puntos.
    • Por circular sin tener la Revisión Técnica Obligatoria: 2 puntos.
    • Por conducir sin tener la edad reglamentada: 4 puntos.

    • Por conducir con la licencia vencida: 5 puntos.
    • En motocicleta o ciclomotor sin llevar el casco: 5 puntos.
    • Por circular sin que el número de ocupantes guarde con la capacidad determinada: 5 puntos.
    • Por conducir bajo los efectos alcohol o estupefacientes, superando lo permitido: 10 puntos.

  • Por conducir inhabilitado o con habilitación suspendida: 20 puntos.
  • Por participar u organizar en la vía pública competencias de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.

Scoring: cómo se recuperan puntos

Para poder recuperarlos el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa. Si las pérdidas fueron parciales, se podrán recuperar cuatro puntos. Los conductores particulares podrán hacerlo cada dos años, mientras que los profesionales tendrán la posibilidad anualmente. Si transcurrieron dos años sin infracciones, se devuelven los 20 puntos automáticamente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso