Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Chile negó que aviones de ese país hayan invadido espacio aéreo argentino rumbo a Malvinas

La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, negó categóriamente que aviones de ese país hayan invadido espacio aéreo argentino con destino a las Islas Malvinas, tal como denunció una publicación del portal Infobae y que derivó en un reclamo de la Cancillería al país trasandino.

“El antecedente que tenemos y que hemos recabado es que no hay ningún avión chileno, sea militar o civil, con algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino”, sostuvo el miércoles último la ministra.

Y destacó: “Somos países vecinos, somos países hermanos y lo que amerita es una muy buena conversación y relación”. “La información llega por un medio argentino. Hemos estado en conversación con la Cancillería para cuando llegue información más oficial”.

Según publica este viernes Ámbito Financiero, deberá ser motivo de "estudio y análisis militar si estos vuelos furtivos apuntarían a “testear” la performance del radar RPA-170M" (instalado recientemente en Río Grande) y obtener así "una idea de sus alcances a una altura determinada, la caracterización de envolventes de lóbulos radar, incógnita que supone una preocupación más seria: los presuntos ilegales deberían contar con sensores ESM (sigla en inglés de Electronic Support Measures) equipamiento de guerra electrónica que permite ubicar las fuentes de energía electromagnética irradiada y determinar sus capacidades de detección".

"A estas horas uno supondría que se giraron las “pruebas” a las autoridades chilenas que en términos administrativos se trataría de una violación al Código Aeronáutico por sobrevuelo no autorizado e implica una multa rara vez ejecutada", agrega Ámbito.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso