Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales

Unas 60 familias iniciaron la demanda contra los créditos UVA en Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego ya son más de 200 las familias autoconvocadas en razón de los incrementos desmesurados de las cuotas que el análisis de la demanda estimó en alrededor de un 325% en 4 años (un valor similar a la escalada del dólar en el mismo período de tiempo).

La primera presentación es de una tanda inicial de 60 familias que son representadas desde el estudio jurídico Rubio, con un recurso de amparo y medida cautelar que pretende renegociar las condiciones contractuales de estos créditos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda única y permanente, debido al cambio de la condiciones de mercado contempladas al momento de su toma .

“La coyuntura económica sumada a la escalada inflacionaria ha provocado un aumento desmedido e imprevisible en el valor de las cuotas que ha tornado impagables los créditos para los consumidores y por ello quedan expuestos a la posibilidad de perder sus viviendas por la inminente situación de morosidad en la que incurrirán ante la falta de pago de las cuotas por su incontrolable aumento mes a mes”, señalan los fundamentos del reclamo.

“Hay casos en los que los afectados recibieron la suma de $3.000.000 y hoy adeudan $11.917.113,12 es decir, adeudan el 397.23% más de la suma nominalmente recibida pese al pago puntual durante 4 años y 7 meses de las cuotas del crédito tomado a 10 años”, plantea la demanda.

Con el amparo se busca retrotraer el valor de la cuota al mes de agosto de 2019 cuando se dictó el primer congelamiento por el gobierno de Macri cuando se empezó a ver que el sistema fracasaba.

La expectativa se centra en que la próxima semana estaría el primer fallo judicial sobre este tema por parte del juez Boccardo, en un hecho sensible socialmente que ya ha tenido otros pronunciamientos judiciales que empiezan a sentar jurisprudencia en distintas provincias del país.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso