Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociales

Consejos para padres: cómo evitar accidentes domésticos con los niños, según los expertos

Caídas de la cama, intoxicaciones y ahogamiento son algunas de las lesiones por causas externas más comunes y son el primer causal de muerte en menores de entre 1 y 15 años. Cuáles son las recomendaciones.

En las últimas semanas se conocieron noticias donde la seguridad de los niños se vio en riesgo. Lo paradójico era que, en todas las situaciones descritas en las informaciones, los hechos que ponían en peligro la vida de los menores eran totalmente cotidianas y no aparentaban ser una amenaza para la seguridad de nadie.

Por caso, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre la utilización de flotadores para el cuello en bebés. Según afirmaron, el “uso de estos productos puede provocar la muerte o lesiones graves”.

Asimismo, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) actualizó sus pautas de sueño seguro para bebés por primera vez desde 2016 y desaconsejaron por completo el colecho, bajo el argumento de que “la evidencia es clara de que (dormir juntos) aumenta significativamente el riesgo de lesiones o muerte del bebé”.

En la misma guía, la AAP enfatizó que “los padres no deben usar productos para dormir que no se comercialicen específicamente para dormir”, en referencia a los carros de paseo o butacas para el auto, donde sólo podrán dormir mientras estén en el vehículo.

Para los especialistas estadounidenses, “descansar con un bebé en un sofá, sillón o cojín y quedarse dormido aumenta el riesgo de muerte infantil en un 67%”. Y si el bebé es prematuro, nació con bajo peso o tiene menos de cuatro meses, el riesgo de muerte mientras duerme en estos lugares, que no son recomendados para su edad, aumenta de cinco a diez veces, señalaron.

La saga de noticias que hacen referencia a hechos domésticos que podrían prevenirse ocurrió este jueves y tiene como protagonista a un niño de diez años de la provincia de Córdoba, que falleció en las últimas horas de este viernes, tras haber sufrido tres paros cardíacos a causa de haberseatragantado con un chupetín cuando jugaba en el patio de la escuela.

Lo cierto es que caídas desde la cama u otras alturas; quemaduras con líquidos, fuego u objetos calientes; intoxicaciones con medicamentos; heridas con objetos cortantes; aplastamiento de los dedos por cochecitos, puertas o automóviles; atragantamiento; contactos con electricidad y hasta ahogamiento; son algunos de los principales tipos de lesiones por causas externas (LCE), muchas de las cuales podrían prevenirse.

En el país, las LCE representan la primera causa de muerte en niños de entre uno y 15 años, con una tasa de 11,6 casos por cada 100 mil niños, superior a la de los países desarrollados e inclusive por encima de las de Uruguay y Chile, según las estadísticas que manejan desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Entre las causas más frecuentes de estas muertes figuran los accidentes de tránsito (25,1%), asfixia (14,4%), ahogamiento (11,4%) y eventos con intención no determinada (11,9%, incluye aquellos en los que no se sabe fehacientemente si fueron intencionales o si ocurrieron sin intención de producir lesión).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso