Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Segmentación de tarifas: cinco datos para saber si te toca el aumento de luz y gas

El Gobierno confirmó la medida este jueves, la cual afectará al 10% de la población total del país. De acuerdo a los parámetros, un grupo empezará a pagar la tarifa plena de luz y gas. Cuáles son cinco datos para saber si te toca pagar con aumento la factura.

El Gobierno anunció este jueves la quita de subsidios para usuarios de luz y gas. A partir de ahora, habrá una segmentación en tres grupos. A partir de ahí se definirá si corresponde la quita total de subsidios en el ítem “Energía” de la factura. Sin embargo, es necesario conocer en detalle los alcances de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial.

A partir de ahora, un grupo tendrá la quita total de subsidios en luz y gas. La clasificación elaborada por el Gobierno indica que hay tres grupos: Nivel 1 (pagarán el valor total sin subsidio. Por su parte, el Nivel 2 (beneficiarios de tarifa social) y Nivel 3 (aquellos no contemplados en Nivel 1 y 2), no tendrán aumentos en la tarifa, según informó la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Tarifas: quiénes dejarán de recibir el subsidio a la luz y el gas

De los tres grupos contemplados en la normativa, solo el Nivel 1 es aquel que dejará de percibir la cobertura del beneficio en el valor de la factura del servicio. Deberá pagar entonces la tarifa plena o completa.

Desde el Gobierno informaron que esa quita de subsidios se hará de forma progresiva, es decir, prorrateando el valor hasta fin de año. Se trata, según estimaciones, del 10% de la población del país que será alcanzada en este grupo.

Segmentación de tarifas: los 5 puntos que determinan la quita del subsidio

A partir de ahora, aquellos usuarios alcanzados por al menos uno de los siguientes ítems, serán considerados del Nivel 1. Por lo tanto, tendrán la quita de subsidio en la factura de acuerdo a los parámetros establecidos por el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.

A tal efecto, un usuario puede perder el beneficio de subsidios a las tarifas de luz y gas si entra en algunas de las siguientes categorías, "considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar", dice el decreto 332/2022 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Los 5 puntos que determinan la quita de subsidios son:

  1. Tener ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y media (3,5) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec. Esa canasta, de acuerdo a los valores de mayo 2022, es de $95.260,37 y se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 333.411 por mes.
  2. Ser titular/propietario de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años.
  3. Ser titular/propietario de 3 o más inmuebles.
  4. Ser titular/propietario de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP.
  5. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso