Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Por cada 100 empleados del sector privado fueguino, 23 corresponden a la industria electrónica

Por cada 100 empleados del sector privado provincial, actualmente 23 corresponden a la Industria Electrónica de consumo (IEC), según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), en base a información de la Dirección de Industria y Comercio del Gobierno provincial y del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Durante décadas, la industria electrónica generó cerca de un 10% del empleo privado de Tierra del Fuego, pero desde 2009 se verificó un paulatino incremento hasta alcanzar el 26% en 2013. Hoy la IEC tiene 8500 trabajadores directos y genera, según las estimaciones de OCDE para la industria electrónica, 7300 empleos indirectos.

Del total del empleo provincial registrado, incluido el del ámbito público, un 22,5% corresponde al sector manufacturero, incluyendo todos sus subsectores. En tanto, el 16,4% pertenece específicamente a la industria electrónica de consumo. Estos indicadores demuestran que, por cada diez empleados del sector industrial, más de siete corresponden a la IEC.

Además, entre 2020 y 2021 el empleo creció un 18%. Esta cifra muestra una importante recuperación respecto de uno de los momentos más complejos de la industria: el cierre de las plantas por la pandemia de Covid-19 durante casi tres meses en distintos momentos del año y su consecuente repercusión negativa en los niveles de fabricación durante 2020, tras un 2019 que ya había mostrado números negativos.

La industria electrónica no es únicamente uno de los principales empleadores de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sino que es un actor fundamental para la economía fueguina porque aporta el 15,4% de los ingresos tributarios provinciales.

Asimismo, representa el 11,7% del producto bruto geográfico (PBG) de la provincia. Por otra parte, se estima que para 2021 la masa salarial de los trabajadores del sector se tradujo en gastos de consumo de aproximadamente 270 millones de dólares, lo cual corresponde a un 10% PBG.

En relación a la cuestión de los recursos humanos, las empresas que integran la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) asumieron compromisos en materia de diversidad para convertir las plantas en lugares más igualitarios. En esa línea, se comprometieron a generar oportunidades para todas las personas que deseen trabajar en ellas, independientemente de su raza, nacionalidad, religión, edad, capacidad física o mental, género, estado civil, orientación sexual y/o afiliación sindical o política.

En la misma línea, las compañías implementan proyectos de capacitaciones técnicas para sus trabajadores, programas de empleo joven y pasantías, además de fomentar ambientes saludables de trabajo. También desarrollan políticas específicas, como por ejemplo, protocolos y capacitaciones en seguridad e higiene.

Asimismo, las empresas de la industria electrónica de Tierra del Fuego promueven el bienestar en la salud de sus trabajadores. Un ejemplo de ello es la promoción de una alimentación saludable mediante el subsidio de menús de almuerzo en sus comedores. También ofrecen descuentos en gimnasios y planes de cobertura médica, entre otras medidas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso