Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

¿Mercado Libre es caro para comprar o vender?: 3 plataformas que apuntan a un modelo barato y personalizado

Mercado Libre no para de cosechar logros. La empresa de comercio electrónico liderada por Marcos Galperin fue elegida recientemente como una de las más importantes y valiosas a nivel mundial.

Su lugar está muy bien ganado: es una de las firmas más influyentes a nivel económico en toda la región (tiene más de 30.000 empleados repartidos por Latinoamérica) y, sin lugar a dudas, la que empujó al desarrollo y maduración del eCommerce y los pagos digitales.

En cuanto al ecommerce, particularmente en Argentina, irrumpieron tiendas online que, a diferencia del modelo de Mercado Libre, conectan a los vendedores con su público sin intermediarios. Es que se trata de un negocio en avance continuo. Un estudio de Tiendanube provisto a iProUP revela que Latinoamérica es un mercado en hiper expansión. Además destaca que:

  • El comercio electrónico crecerá más del 30% por año, por lo menos hasta el 2025
  • Argentina se ubica entre los cinco mercados a nivel mundial con mayor potencial de desarrollo

 

Estas cifras se comprueban con datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) a los que accedió iProUP sobre el ecommerce minorista (B2C):

  • Creció 124% en 2020 y 70% en 2021
  • Creció fuerte la cantidad de nuevos usuarios: 1,2 millones en 2020 y 700.000 en 2021
  • Se incorporó este hábito de compra y se notó un desarrollo del lado de la oferta y los servicios de apoyo

 

"Los sitios propios poseen objetivos y dinámicas diferentes a los marketplaces. Tienen el desafío, con su costo asociado, de atraer usuarios, si bien la experiencia la maneja la marca", comenta a iProUP Gustavo Sambucetti, director institucional de CACE.

El experto remarca que "esto le permite mostrar su colección de productos, conocer a los usuarios, vincularse a través de programas de fidelización, ofrecer más artículos de la misma marca y combinarlos con otros puntos de contacto, como los locales físicos".

¿Qué ventajas ofrece la tienda propia en lugar de usar Mercado Libre?

Es innegable que "aparecer en Mercado Libre" trae una visibilidad difícil -por no decir imposible- de equiparar para una marca independiente. Pero el marketplace de Galperin tiene reglas bien marcadas, con comisiones que varían según el rango del usuario, el producto y la visibilidad buscada. Y, sobre todo, por la competencia feroz entre quienes venden el mismo producto o similares.

Por eso, cada vez más vendedores optan por salir de este sistema y probar suerte con otras de las plataformas que permiten abrir la persiana digital. Tiendanube es uno de los principales referentes del segmento. El hoy unicornio ya tiene más de 100.000 marcas en toda la región, y solo en Argentina hay registradas 45.000 Pymes, emprendimientos y grandes empresas.

"Contar con un comercio electrónico permite expandir la estrategia de negocios hacia un horizonte multicanal, donde lo físico y lo virtual se complementan para que las compañías puedan tener lo mejor de ambos mundos", explica a iProUP Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube para Argentina

"Gracias a la tecnología es posible superar las barreras geográficas y operar en otras regiones o países. El comercio electrónico permite llegar a nuevos clientes a través del sitio web o con otros canales integrados a este, como las redes sociales, que en 2021 representaron el 40% de las conversiones en las Tiendas Nube del país", asegura.

El ejecutivo desglosa las ventajas de una tienda virtual propia:

  • Personalización: "Permite reflejar de forma precisa la identidad de la marca con elementos como su paleta de colores, su logo y muchos otros ítems para construir un sitio más a medida"
  • Control sobre las herramientas y apps integradas: "Elegir entre diversos medios de pago o de envío sumar funcionalidades que faciliten la gestión de ventas según la estrategia adoptada"
  • Poner al cliente en el foco: "Adaptar funcionalidades a las necesidades específicas de cada público. Los usuarios pueden conectar más fácilmente con la marca e incluso sentir identificación"

 

Pablo Véliz, CEO de VNS, empresa que ofrece consultorá sober Shopify, señala a iProUP una cualidad más: "La facilidad de probar estrategias en una tienda online y la administración de la misma puede ser más fácil que administrar un local físico. Con una tienda online es factible mostrar todo su potencial y su diferencial. En Mercado Libre es una más dentro de varias opciones".

Además, remarca que "las comisiones por vender a través de su propia tienda generalmente son menores y el límite de la creatividad lo pone la marca y no es impuesto por una plataforma".

¿Cuáles son los diferenciales de una tienda online?

¿Pero cómo se compite contra una maquinaria tan bien aceitada como la de Mercado Libre, que ya tiene todos sus engranajes (pagos, logística, atención al cliente) ya en pleno funcionamiento? La respuesta resulta sorprendente : no lo hacen.

"Más que competencia son un complemento. Si bien ambos compiten por la preferencia y el presupuesto de un comerciante, no necesariamente apuntan al mismo usuario. La mejor analogía sería las marcas que tienen sus locales a la calle, pero también locales dentro de los shoppings", explica el presidente de CACE.

Pero para ello, las empresas que deciden involucrarse en el mundo digital con su propia tienda deben exprimir al máximo las posibilidades que les brindan las plataformas como Tiendanube, Shopify o Summa Solutions.

"El área de logística es uno de los desafíos más importantes que tiene la industria para satisfacer las necesidades de los clientes y optimizar los stocks", comenta a iProUP Ivan Fliess, Customer Success Manager Summa Solutions By Infracommerce.

En este punto, la tecnologíala integración de plataformas y los sistemas de management son claves para resolver los diferentes procesos no solo de logística, sino de facturación, cobros y pagos.

"Con cobros es igual: si la marca vende con tarjetas de crédito a través de los principales proveedores, los mismos están disponibles para operar en tiendas online". Con la facturación ocurre algo similar: la mayoría de los software de planificación de recursos empresariales (ERP) cuenta con conectores o API para exportar e importar productos a las plataformas y emitir comprobantes.

Por eso, la clave está en generar un ecosistema digital abierto y colaborativo.

"Necesitamos abrir el abanico de posibilidades para aquellos que eligen nuestra tecnología. Generamos alianzas estratégicas con más de 100 partners que aportan herramientas en varias áreas de gestión de relevancia como control de stock, e-mail marketing y la integración de redes sociales", suma el ejecutivo de Tiendanube.
Además, destaca la entrega inmediata que, con proveedores de última milla y tecnología de avanzada, logran mejorar los tiempos de entrega, algo que el consumidor buscaba hace tiempo.

Del otro lado, Mercado Libre también corre su propia carrera e inclusive ya está pensando en meterse en el negocio del delivery de última milla para sumar mercado y competir contra otro monstruo de la venta online como lo es Rappi.

 

El campo de batalla hoy es la web y todos los días se abren nuevos frentes en un negocio multimillonario del que nadie se quiere quedar afuera.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso