Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

El uso de dinero electrónico marcó nuevo récord: creció 10,1% en mayo

Los envíos de dinero mediante cuentas bancarias o billeteras virtuales se incrementó 3,9% en montos reales respecto a abril. Asimismo, los pagos con QR aumentaron 20,3%. Cuáles fueron las billeteras que más crecieron.

Las transferencias inmediatas de dinero a través de cuentas bancarias o billeteras virtuales marcaron un nuevo récord en mayo, al incrementarse 10,1% en cantidad y 3,9% en montos reales respecto al mes anterior, mientras que los pagos iniciados a través de códigos QR interoperables aumentaron 20,3% y 21,3%, respectivamente.

Si se comparan con igual mes del año pasado, las transferencias de dinero electrónico crecieron 77,8% en cantidades y 31,9% real en montos, por lo que se estima que estas operaciones representaron un monto equivalente a 46,3% del PIB (+13,9 puntos porcentuales que en el mismo mes del año anterior) al considerar montos anualizados de los últimos tres meses, según datos del Banco Central (BCRA).

 

"El desempeño interanual estuvo impulsado tanto por las transacciones entre cuentas abiertas en entidades financieras vía CBU (53,1% interanual (i.a.) en cantidades y +24,2% i.a. en montos reales) así como por las operaciones donde intervienen cuentas en proveedores de servicios de pago "PSP" desde y/o hacia CVU (+111% i.a. en cantidades y +75,3% i.a. en montos reales)", señaló la autoridad monetaria en su Informe de Bancos de mayo.

 

Los factores del crecimiento

Uno de los factores que impulsó fuertemente las transferencias fueron aquellas realizadas a través de Banca Móvil (+139,5% i.a. en cantidades y +73,9% i.a. en montos reales), en particular las que se hicieron por medio de las billeteras digitales vinculadas a la banca pública.

 

Puntualmente, las operaciones mediante BNA+ -la billetera del Banco Nación- crecieron 486,8% en cantidades y 372,3% en montos reales entre abril de 2021 y abril de 2022, mientras que Cuenta DNI -la billetera del Banco Provincia- creció 215,8% en cantidades y en 145,3% en montos reales en el mismo período.

"Considerando los distintos canales, en mayo el importe promedio de cada transacción alcanzó casi $370.343 en la banca electrónica de empresas, $40.706 en la banca por internet, $33.187 en cajeros automáticos, $11.211 en la banca móvil y $8.786 en CVU", detalló el BCRA.

 

Por su parte, los pagos con transferencia iniciados a través de códigos QR interoperables se incrementaron significativamente entre abril y mayo: 20,3% en cantidades y 21,3% real en montos.

 

"Desde el inicio del esquema pleno de interoperabilidad de QR (fines de noviembre de 2021), la cantidad acumulada a mayo de operaciones bajo esta modalidad alcanzó 12,5 millones, equivalentes a $25.408 millones a precios de mayo de 2022 (resultando un promedio de $2.023 por transacción)", detalló el Central.

 

La reducción del efectivo es uno de los objetivos principales del sistema de pagos con transferencia, que permite que cualquier billetera virtual o aplicación bancaria pueda leer todos los QR de pagos, sin importar la empresa emisora, para hacer pagos de forma inmediata.

 

Con este sistema, los comercios reciben el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable -una mejora de 10 segundos respecto del momento de su lanzamiento- y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%), lo que simplifica las operaciones y permite competir contra el efectivo que es la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

 

Además, significa una mejora rotunda frente a otros medios de pago electrónicos como los que se hacen con tarjeta de débito, que se acreditan a las 24 horas, o con tarjeta de crédito, que lo hacen en un plazo de entre 8 a 18 días hábiles, dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero (si es micro o pequeña será en 8 días, si es mediana en 10 y si es grande 18 días hábiles).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso