¿Hay vida fuera del planeta Tierra? ¿Existen los aliens? ¿Conocen a los humanos? Todas estas preguntas rondaron la cabeza de cualquiera en algún momento de su vida. No todos tienen las herramientas para averiguarlo, pero algunos sí. Esos son, por ejemplo, los científicos de la NASA que quieren atraer a los extraterrestres hacia nuestro mundo, en el caso de que existan. Y una de sus ideas para hacerlo fue enviar desnudos al espacio junto con una invitación.

La iniciativa no planea enviar personas desnudas ni tampoco fotos de ellas, sino dibujos del cuerpo humano —un hombre y una mujer— junto con una representación del ADN. La invitación a responder estará cifrada en un mensaje en código binario actualizado que se puede enviar al espacio.

En un intento por hacer más interesante la invitación —por amigable y no por estética—, los humanos dibujados están saludando a un posible receptor extraterrestre, según informó el medio británico The Sun.

¿Nudes al espacio?

La iniciativa que reveló la NASA junto a la imagen forma parte de un proyecto llamado 'Beacon in the Galaxy' (BITG). El objetivo principal del proyecto BITG es enviar un mensaje a cualquier civilización extraterrestre que pueda estar ahí fuera.

¿Y por qué los desnudos? Los científicos creen que la ilustración pixelada de un hombre y una mujer desnudos saludando podría ayudar a la raza humana a establecer contacto finalmente con extraterrestres. De hecho, junto con las figuras desnudas y una representación de ADN, los científicos también intentaron representar la gravedad.

La foto que enviará la NASA al espacio

Todo está codificado en binario porque los científicos creen que así es más probable que los extraterrestres entiendan un mensaje. "Aunque el concepto de las matemáticas en términos humanos es potencialmente irreconocible para la inteligencia extraterrestre, es probable que el binario sea universal en todas las inteligencias", explicaron en su estudio. "El binario es la forma más simple de las matemáticas, ya que involucra solo dos estados opuestos: cero y uno, sí o no, blanco o negro, masa o espacio vacío", agregaron los integrantes del proyecto BITG.

"El mensaje propuesto incluye conceptos matemáticos y físicos básicos para establecer un medio universal de comunicación seguido de información sobre la composición bioquímica de la vida en la Tierra, la posición del Sistema Solar con marca de tiempo en la Vía Láctea en relación con los cúmulos globulares conocidos, como así como representaciones digitalizadas del Sistema Solar y la superficie de la Tierra", concluyeron.

Desnudos otra vez

The Sun recordó que el concepto de enviar representaciones de humanos desnudos al espacio no es nuevo, sino que las placas Pioneer enviadas al espacio en las misiones Pioneer 10 de 1972 y Pioneer 11 de 1973 también presentaban dibujos de humanos desnudos.

Las placas están unidas a las antenas de las naves, que todavía navegan lejos de la Tierra hasta el día de hoy. La sonda Pioneer 10 envió su última señal a la Tierra en enero de 2003 desde una distancia de 7600 millones de millas, mucho más allá de los confines del sistema solar.