Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Inglaterra inicia prueba piloto en 60 empresas para reducir la semana laboral a cuatro días

Se busca generar mayor productividad y beneficiar a los trabajadores que mantendrán su mismo ingreso. Está considerada como el ensayo de mayor escala hasta el momento

"Podría hacer voluntariado o aprender una nueva habilidad" como física de partículas o pasar más tiempo con la familia, afirma Louis Bloomsfield, uno de los empleados británicos que, a partir de junio, probarán a gran escala la semana laboral de cuatro días.
"Se pueden hacer muchas cosas con un día extra", afirma entusiasmado este cervecero de 36 años, mientras inspecciona barriles.

El ensayo, anunciado como la mayor reducción de la semana laboral del mundo, pretende ayudar a las empresas a reducir su semana laboral sin recortar los salarios ni los ingresos.

Se han realizado ensayos similares en España, Islandia, Estados Unidos y Canadá, y está previsto que se inicien en agosto en Australia y Nueva Zelanda.

Alex Soojung-Kim Pang, director de programas de 4 Day Week Global, el grupo que apoya los ensayos, afirma que la prueba de seis meses en el Reino Unido tendrá la ventaja de dar a las empresas más tiempo para experimentar y recopilar datos. La adaptación debería ser más fácil para las pymes, que pueden aplicar los grandes cambios con mayor rapidez, dice.

Para Pressure Drop, el objetivo es aumentar la productividad y el bienestar de los empleados, al tiempo que se contribuye a reducir la huella de carbono de la empresa.

La Real Sociedad de Biología, que también participa en el ensayo, afirma que quiere dar a los empleados "más autonomía sobre su tiempo y sus pautas de trabajo".

Al igual que Pressure Drops, espera que una semana laboral más corta pueda atraer a nuevos empleados y, lo que es más importante, ayudar a retener a los mejores, en un mercado laboral británico especialmente reñido, con el desempleo en su nivel más bajo en casi 50 años y un récord de vacantes de 1,3 millones, superior al número de demandantes de empleo.

El fundador de la cervecería, Sam Smith, piensa que permanecer cerrados durante tres días por semana plantearía dificultades. "Necesitamos estar abiertos todo el tiempo, pero eso es lo que vamos a estudiar durante la prueba", explica.

Está estudiando la posibilidad de dar a los distintos empleados diferentes días libres durante la semana y trabajar en dos turnos para que la cervecería funcione de forma continua.

Una semana laboral más corta es más fácil de implementar en el sector de los servicios, y el Reino Unido tiene una ventaja en este sentido, ya que el sector terciario representa el 80% de su PIB.

Pero para sectores como el comercio minorista, la alimentación y las bebidas, es más complicado, añade Jonathan Boys, economista del Instituto de Desarrollo Personal, asociación de profesiones de recursos humanos.

Considera que el mayor reto será medir la productividad, sobre todo en una economía de servicios en la que gran parte del trabajo es cualitativo y menos fácil de cuantificar que la producción de las fábricas.

"Si se pasa de cinco días a cuatro, se pierde un día de trabajo, y eso significa que se pierde producción. Así que la verdadera pregunta es: (...) ¿la producción va a compensar ese día que se pierde? (...) Si no lo hace, entonces vamos a tener muchas dificultades para mantener la semana de cuatro días sin sacrificar el crecimiento".

Pero para Aidan Harper, coautor de un libro que promueve la semana laboral de cuatro días ("The Case for a Four Day Week"), los países que trabajan menos tienden a tener una mayor productividad.

"Dinamarca, Suecia y Holanda trabajan menos que el Reino Unido y tienen altos niveles de productividad", subraya.

Por el contrario, añade que Grecia es uno de los países de Europa con más horas de trabajo y tiene una baja productividad.

Para Phil McParlane, fundador de la empresa de selección de personal 4dayweek.io, una semana laboral más corta es una opción en la que ganan tanto las empresas como los empleados. Incluso lo llama "superpoder de contratación".

Su empresa de selección de personal, especializada en trabajos flexibles y de cuatro días a la semana, afirma que el número de compañías que quieren contratar a través de su plataforma ha pasado de 30 a 120 en los últimos dos años, lo que refleja el aumento del trabajo flexible y la búsqueda de una mejor calidad de vida tras dos años de pandemia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso