Cada 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela Nacional, el primer símbolo patrio que oficializó el Triunvirato y que, junto al escudo, el himno y la bandera, constituye uno de los símbolos patrios nacionales. La fecha fue instituída por el Consejo Nacional de Educación en 1934 y da comienzo a la Semana de Mayo que finaliza el próximo miércoles 25.

Este año la fecha cobra un tinte diferente, ya que es feriado nacional debido al Censo 2022, con el fin de que todas las familias puedan participar del relevamiento que se hace desde las 8 hasta las 18 de este miércoles en todo el país.

Historia de la Escarapela argentina

La escarapela es el primer símbolo patrio que oficializó el Triunvirato por decreto el 18 de febrero de 1812, que determinó en ese momento que sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. 

El símbolo patrio fue creado en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

Los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho, en las fechas vinculadas a su creación (18 de febrero), durante toda la Semana de Mayo (desde el 18 al 25), y también en días festivos nacionales, tales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

 

La celebración del Día de la Escarapela fue impulsada por el Consejo Nacional de Educación en 1934, y desde entonces se incluyó en calendarios escolares y efemérides patrias. 

Sin embargo, la fecha del 18 de mayo no se condice con el día específico de creación del símbolo patrio, ya que tuvo lugar un 18 de febrero.