Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Congreso Provincial Docente resolvió desobligación para el jueves 12

En el Congreso se informó que el martes 10 habrá una nueva Mesa Técnica de Reescalafonamiento, donde el Ejecutivo deberá dar respuesta a lo solicitado en la última reunión, y el miércoles 11 habrá Mesa Paritaria Salarial, en respuesta a lo solicitado por el SUTEF.

Durante el Congreso Horacio Catena, secretario General del SUTEF, brindó un informe sobre la Mesa Técnica de Reescalafonamiento y la reunión con la Ministra de Educación de la Provincia.

Respecto a la reunión con la Ministra de Educación, Analía Cubino, confirmó que se adelantará la Mesa Paritaria Salarial tal como solicitó nuestra organización. La misma se realizará el día miércoles 11 de mayo.

El informe dice que “Se reclamó a la Ministra la problemática de no cobro de decenas de docentes, considerando que al día de la fecha hay altas de febrero y marzo que aún no se liquidaron avasallando y vulnerando el derecho de las trabajadoras y trabajadores de la Educación. Se solicitó que se liquide por boleta complementaria de manera inmediata el salario adeudado”.

Además, “Se reiteró el pedido de la implementación del alta automática y provisoria de cargos y/u horas cátedra, para que se pague de manera inmediata el salario a la docencia y que no se repita la retención indebida de haberes por parte del Estado”.

SUTEF planteó la necesidad de que el Gobierno “trabaje en un Plan de inversión en Infraestructura y mantenimiento que dé respuesta a las graves situaciones edilicias que existen hoy en instituciones educativas de la Provincia. Se abordó la problemática de la Escuela Nro. 10, 4 y 43 de Río Grande o el Colegio Técnico y el Sobral de Ushuaia, entre otras, exigiendo que Infraestructura de respuesta inmediata para garantizar las condiciones de seguridad e higiene que permitan el desarrollo de las clases sin exponer la vida del personal y estudiantes”.

Por otra parte, se planteó la necesidad de “garantizar un sistema presencial y transparente de Actos Públicos para el Nivel Secundario que no vulnere los derechos de las trabajadoras y trabajadores, tal como viene trabajando en Convenio Colectivo de Trabajo SUTEF”.

Respecto al Cargo de Auxiliar Administrativo Docente, trabajado y acordado en Mesa Técnica de Convenio Colectivo de Trabajo, se solicitó a la Ministra “la necesidad de dar respuesta a aquellos auxiliares administrativos que durante el gobierno de Bertone, fueron obligados a cambiar de escalafón para sostener sus puestos de trabajo y que hoy solicitan volver al escalafón docente. Para ello se reiteró el pedido de reincorporación de aquellos PAyT que actualmente se encuentran trabajando en las instituciones educativas, acordando la denominación de “Auxiliar de Secretaría de Educación Secundaria””.

Por otra parte, se acordó que se presentará una agenda para el armado del trabajo en discapacidad en todos los niveles, con suspensión de jornada.

Con respecto a la Mesa Técnica de Reescalafonamiento del sector, el secretario General explicó que “la discusión es muy importante porque se plantea cómo va a quedar la relación entre los distintos cargos que hay en el escalafón  y la cantidad de horas cátedra que representan en el pago”.

Desde el gremio mencionaron en el informe que “Nuestra organización continúa trabajando para el reescalafonamiento de los cargos que quedaron pendientes en los reescalafonamientos realizados durante el 2020 y el 2021”.

Indicando luego que “En la Mesa Técnica de Reescalafonamiento, nuestra organización solicitó: que los cargos de jornada completa de Maestra/o y Preceptor/a se equiparen a dos cargos de jornada simple; que los cargos del Nivel Superior se se codifiquen los cargos y se referencien a las horas cátedras del nivel; que los cargos de Secretaría Secundaria se reajusten equiparándose a los de primaria; la readecuación del puntaje de los cargos de Gabinete; la readecuación de los puntajes e ítems para los cargos de ASPD y EOE; la readecuación de los cargos que están por debajo de la equivalencia a 21 hs. cátedra”.

Finalmente se señala que “Asimismo, se planteó sobre algunos cargos de Educación Técnica y el escalafón de Educación no formal y el impacto de los decretos de Bertone del 2019. Se pautó una nueva Mesa Técnica de Reescalafonamiento, donde van a dar respuesta a lo solicitado, para el día martes 10 de mayo a las 15 hs. en la ciudad de Río Grande”, concluye el informe del sindicato docente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso