La jornada del miércoles 18 de mayo comenzó a las 8 de la mañana con el inicio del Censo 2022. Más de 600.000 censistas participaron y concurrieron a la más de 15 millones de viviendas en la República Argentina.

Además, con la implementación del Censo digital se ahorró mucho tiempo de trabajo para los censistas. Según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), más de 23 millones de personas completaron el formulario online.

Por otro lado, desde el Frente de Todos celebraron la implementación del Censo 2022, ya que "es una gran herramienta para luego diseñar las políticas públicas" y, además, permite "conocer el presente" de la población. A su vez, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recordó al ex presidente Néstor Kirchner, luego de cumplirse el 12.º aniversario de su fallecimiento.

Luego de un miércoles extenso, la jornada para los censistas finalizó a las 6 de la tarde. Sin embargo, miles de vecinos notificaron que no fueron censados de manera presencial. Por la preocupación de la población, inmediatamente el Indec informó cuáles son los pasos a seguir en este caso.

Censo: no pasaron por mi casa

Desde el Indec detallaron que aquellas personas que "no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el Censo digital", tendrán que enviar un correo a [email protected] o comunicarse al 0800 345 2022. Para ello, es necesario que presenten la siguiente información:

  • Asunto: No fui censado/a
  • Nombre y apellido
  • Provincia
  • Partido/Departamento
  • Localidad
  • Calle
  • Número
  • Piso y departamento (si es propiedad horizontal)
  • Correo electrónico
  • Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

"De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde el 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada", informaron.

Censo 2022 (Fuente: Hernán Nersesian)

Qué multa debo pagar si no hice el Censo

Quienes no respondan, respondan falsamente o se nieguen a hacer las preguntas del Censo, en ambas modalidades (digital y presencial), pagarán una multa económica mínima de $1.076,36 y hasta una pena máxima que puede alcanzar los $106.799,35. La medida también rige para aquellos comercios que abrieron durate la jornada sin estar habilitados.

Las multas fueron confirmadas a través de la Resolución 35/2022, publicada en el Boletín Oficial

A qué hora pueden abrir los comercios el día del Censo

Todos los comercios estarán habilitados a volver a sus funciones habituales a partir de las 8 de la noche. Quienes fueron exceptuados de esta normativa, que comenzó a regir a las 00 del miércoles, fueron los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias.