Este miércoles 18 de mayo es feriado, ya que se realizará el Censo 2022 en toda la República Argentina. Se actualizarán los datos del último relevamiento del 2010, fecha que coincidió con el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. Se trata del primer censo híbrido en la historia, debido a que será presencial y digital. 

Aun así, quienes opten por no completar el cuestionario, las personas censistas dispondrán de herramientas para hacerlo de manera tradicional.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), hace un mes ya habían sido 4 millones los argentinos que habían completado el formulario online.

Cómo hacer el Censo digital 2022

Para hacer el censo digital, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar el botón “Censo digital” que se encuentra en https://www.censo.gob.ar.

2. Generar el código único de la vivienda (código alfanumérico de 5 dígitos) ingresando los datos de tu domicilio.

3. Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

4. La persona que generó el código único de la vivienda y está completando el cuestionario del Censo también debe agregarse en la “Lista de personas del hogar” haciendo clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.

5. Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el Día del Censo, miércoles 18 de mayo.

 

Horario del Censo 2022

Entre las 8 y las 18 del miércoles 18 de mayo los censistas estarán en las calles recolectando los comprobantes de las personas que hicieron el formato digital, como así también haciendo los cuestionarios a los hogares faltantes.

Qué pasa si no hago el Censo 2022

El ciudadano que no brinde sus datos o de información falsa en el Censo 2022, tendrá como sanción  el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del organismo, Marco Lavagna.

Por el momento, se estipula que la deuda para el Censo 2022 tiene una base mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.