Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Ley de alquileres: mientras la indefinición paraliza nuevos contratos, la inflación golpea a los inquilinos

La demora en la modificación del marco vigente para los alquileres frenó la generación de nuevos contratos y, en simultáneo, la inflación incontenible sigue rompiendo cualquier pronóstico de techo para los aumentos. Así lo indicaron a iProfesional fuentes de la comercialización, quienes señalaron que la prolongación del debate en Diputados mantiene paralizada la evolución del mercado locativo.

La semana concluye con un acumulado de audiencias que, aunque incluyeron las voces de inquilinos, inmobiliarias y propietarios, no parecen haber sido suficientes para empujar el dictamen que exigen la mayoría de los actores. Por el contrario, a partir del lunes próximo se abriría una nueva ronda de exposiciones con oradores de instituciones que también buscan participar del proceso de discusión respecto de la ley vigente.

La instancia en cuestión, señalan los comercializadores, no hará más que alargar los tiempos mientras los valores de los contratos no dejan de aumentar. El pre dictamen de Diputados recién tendría lugar en el lapso de dos semanas. Luego se llevaría a cabo la aprobación en esa cámara para una posterior discusión en Senadores. Las inmobiliarias estiman que, si finalmente se avalan, los cambios recién entrarían en vigencia en el segundo semestre del año.

Quienes piden modificar la ley solicitan un acortamiento en el plazo de los contratos –reducción de 3 a 2 años– y el fin del incremento anual en los contratos –se aplicarían cambios cada 6 meses y con libertad de negociación entre las partes–.

Qué pasó en las audiencias para cambiar la ley

"Si bien las audiencias concluyeron el miércoles, diputados nos transmitieron que se abrirá una nueva lista de oradores. Varias instituciones pidieron integrarse al proceso en marcha. Y tendrían su participación a partir del martes de la próxima semana", dijo a iProfesional Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños.

"Luego de esa instancia vendría el pre dictamen. Se estima que tras dos reuniones más se avanzaría al recinto. Y de ahí a Senadores. Si se lleva a cabo de esa forma estimamos que recién habría una aprobación a principios de junio. Después hay que ver los tiempos de reglamentación. El problema es que, mientras tanto, la actividad se mantiene paralizada", agregó.

La directiva comentó a este medio que la generación de nuevos contratos comenzó a decaer en diciembre del año pasado, cuando se empezó a discutir la potencial suspensión de la ley vigente. Los movimientos de las últimas semanas paralizaron por completo las tratativas.

"Hoy no se están generando nuevos contratos. En todo caso, los inquilinos y propietarios acuerdan prórrogas hasta tanto se defina qué pasará con la ley. Es un contexto por demás de complicado para todo el sector. Si la definición en torno a los cambios se sigue alargando, bueno, el mercado se pondrá peor en términos de precios y oferta", afirmó Liotto.

En CUCIBA dan por hecho que en mayo la suba de los valores romperá un nuevo récord. En lo que va de abril los incrementos se ubican en torno al 54 por ciento. El mes próximo, anticipan los comercializadores, habrá un salto de cuanto menos un punto más.

Aumentos desbordados en los alquileres

"Los incrementos están desbordados. Estamos hablando de saltos inéditos y lo peor es que no se visualiza un techo cercano sino todo lo contrario. El dato inflacionario reciente acelerará los valores de cara al mes de mayo", comentó Liotto.

"Hoy por hoy, a partir de esta sucesión de subas, es prácticamente imposible ubicar un departamento de dos ambientes por menos de 50.000 pesos en Caballito o Almagro. Y eso sin contar las expensas, que también aumentaron fuerte y en breve sufrirán más incrementos por disposiciones del SUTERH, el gremio de los encargados. En muchas zonas de la Ciudad ya es común ubicar expensas que oscilan entre los 10.000 y los 12.000 pesos. Sumado al valor del alquiler, todo se vuelve un monto impagable para numerosas familias", concluyó.

Todo esto ocurre en un contexto de sobreoferta de inmuebles en venta, consecuencia directa de la ley de alquileres vigente, según los comercializadores. Los propietarios de unidades que antes destinaban al mercado locativo siguen buscando desprenderse de los departamentos a partir de las condiciones contractuales existentes.

En la actualidad se ofrecen sólo en Capital Federal alrededor de 185.000 propiedades. En CUCICBA señalan que el número podría incluso ser mayor dado que varias unidades se están promoviendo por fuera de los portales de comercialización consolidados y el circuito de inmobiliarias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso