Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

Lanzan el tema musical “Es por hoy” para proteger Península Mitre

Bajo la consigna común de impulsar la activación de medidas concretas de protección de uno de los últimos reservorios naturales del mundo, como es Península Mitre, se presenta el martes 12 de abril en sociedad la canción titulada“Es Por Hoy”, producto del trabajo conjunto de los fueguinos Mariano Torre e Ignacio Boreal; de la cantante y esposa de Mariano, Elena Roger y del compositor de renombre internacional Lito Vitale.

Península Mitre abarca unas 200 mil hectáreas de mar y 300 mil de tierras fiscales y es el mayor punto de captura de carbono de Argentina. Esto se debe a que alberga un extenso humedal muy particular, el de las turberas, que tiene la capacidad de capturar dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. También sus costas concentran el 50% de los bosques de macroalgas del mar argentino. De la misma manera que las selvas tropicales cumplen un rol fundamental para la salud del planeta, estas selvas submarinas también pueden absorber más de 150 mil toneladas de CO2 por año.

Sobre el título de la canción, Ignacio Boreal refirió que eligieron esa frase para encabezar el tema “porque creo que busca que salgamos de las especulaciones y que nos pongamos en acción: concretar qué podemos hacer por y desde el presente para pensar en el porvenir”.

Para Mariano, la Península Mitre, que a su criterio debería llamarse Península Haush “es la perla más valiosa que tiene la isla. Es un eslabón importantísimo para mantener la biodiversidad y salud bastante dañada del planeta. Este lugar es una biblioteca natural que nos muestra cómo es un ecosistema sin intervención humana; también es un museo a cielo abierto de la historia de la navegación y el poblamiento de la isla con más de 800 naufragios y cientos de yacimientos arqueológicos de los haush, pueblo originario que habitó la península. Uno puede amar solo aquellos lugares que conoce. Y lo que se ama se cuida”.

Elena se refirió al impulso que desean imprimirle al proyecto que permanece sin tratamiento en la Legislatura fueguina: “Alzamos la voz para apoyar el pedido que hace años se espera sea cumplido: lograr proteger una de las pocas áreas que quedan vírgenes y son vitales para que la vida en el planeta de todos sus seres vivos siga en pie. La música es una de las vías para generar conciencia. A través de ella se generan muchas emociones que logran romper con viejas estructuras que ni siquiera sabemos por qué tenemos y despertar mentes que están cómodamente adormecidas.”

Estado actual del proyecto de ley

A finales del 2020, a través de un decreto del Poder Ejecutivo provincial, se le proporcionó a Península Mitre cierto marco de protección provisoria hasta tanto sea sancionada la ley definitiva que cree el área protegida.

Este año el proyecto de ley volvió a tomar estado parlamentario por lo que se espera que los 15 legisladores de Tierra del Fuego acuerden reunirse para finalmente lograr su sanción.

Detrás del pedido de protección para el área natural en constante riesgo se encolumnan vecinos de las tres localidades fueguinas, al igual que agrupaciones conservacionistas como Sin Azul no hay Verde, entre otras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso