Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Guerra de Malvinas: una línea de tiempo de lo ocurrido hace 40 años

Las convocatorias a Plaza de Mayo, el temor al bombardeo de Buenos Aires, el Mundial de España 1982 y la visita del Papa Juan Pablo II, entre otros hechos, marcaron este período.

Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, uno de los episodios más oscuros de la historia de Argentina, en el marco de la dictadura cívico militar que dirigió los destinos del país entre 1976 y 1982.

El conflicto bélico por la soberanía de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur llevó a nuestro país a enfrentarse con el Reino Único, en una disputa por el territorio isleño en el Atlántico Sur que había iniciado en el Siglo XIX.

Exactamente el 3 de enero de 1833 el barco británico Clío cometió el acto de usurpación que dio inicio a la disputa, al expulsar a las autoridades rioplatenses de las Islas Malvinas. La demagogia y la irracionalidad de una dictadura militar que tenía como viejo anhelo una empresa “nacionalista” de este tipo hizo que 149 años más tarde se librara la única guerra en la que Argentina se vio involucrada en el Siglo XX.

Repasamos los hechos y puntos más importantes de esos 74 días que duró el conflicto bélico, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Marzo de 1982

19 de marzo

Desembarca el ARA Bahía Buen Suceso en las Islas Georgias con 41 operarios que permanecerían unos cuatro meses realizando tareas de desmantelamiento, de la fábrica que había sido adquirida por el empresario argentino Constantino Davidoff. No había militares allí.

Se produce el izado de una pequeña bandera de Argentina sobre una estructura de carpintería. Esto es considerado por fuerzas militares británicas de la isla como “acto de agresión”.

Este hecho, sin ningún tipo de motivación beligerante, es considerado por el Reino Unido como un acto de agresión y el inicio de la guerra con Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza sin motivo alguno.

28 de marzo

Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas con 911 hombres a bordo.

Se trata de un viejo anhelo de la Junta Militar, especialmente por parte del Almirante Emilio Massera: recuperar las Islas Malvinas.

Para ello se planea una serie de acciones militares que se ejecutarían entre los días “1 ó 2 de abril”.

La operación podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación con el Reino Único, algo poco probable.

Mientras tanto Gran Bretaña ordena aprovisionar a sus buques ubicados en Gibraltar para enviarlos al Sur, con rumbo a la Isla Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota de Avanzada". (mapa isla ascensión)

Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. El submarino atómico inglés "HMS Spartan" también zarpa de Gibraltar.

30 de marzo

La Fuerza de Tarea Argentina (casi todos los buques de guerra de la Armada y los 911 hombres que llegarían a las islas), se desplazan hacia las islas.

Se trata de la operación denominada "Operación Virgen del Rosario".

Estados Unidos toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.

31 de marzo

Al anochecer, Gran Bretaña se entera a través de su oficina de Inteligencia que Argentina estaría en condiciones de desembarcar en las islas “el 2 de abril por la mañana”.

 

Abril 1982

1 de abril

A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa.

2 de abril

La argentina pone en marcha la "Operación Rosario": una fuerza conjunta de la Armada y el Ejército desembarcan en Malvinas después de 149 años.

Su misión es desembarcar en las islas y desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas sin producir bajas militares ni civiles.

El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica. En simultáneo otro grupo ocupó la casa del gobernador y lo intiman para lograr la rendición.

Aquí es donde empiezan los enfrentamientos que durarían hasta el 14 de junio.

El general de División Osvaldo García se hace cargo de las Islas Malvinas.

Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo.

Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de las fuerzas de tareas en “acción punitiva” al Atlántico Sur.

Se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema.

En Londres la Corona Británica anuncia la ruptura de las relaciones con Argentina.

En la ciudad de Buenos Aires se comienza a congregar una multitud frente a la Casa Rosada. La gente sale a calle en todo el país y celebra el anuncio oficial de la recuperación de las islas.

El punto principal es la Plaza de Mayo: el presidente de facto Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri habla desde el balcón de la Casa de Gobierno y da un mensaje al país: "Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional", expresó ante la multitud.

3 de abril

Oficialmente se informa que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía de Argentina.

El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas.

Argentina nombra a Brasil como representante de sus intereses ante Gran Bretaña.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la Resolución 502 que exige el cese inmediato de las hostilidades, el retiro inmediato de todas las fuerzas argentinas de las islas y exhorta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una solución diplomática.

Votan contra la Argentina: Estados Unidos, Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España.

5 de abril

La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés Alexander Carington.

La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa y aplica sanciones económicas a la Argentina.

Perú define su posición en favor de la Argentina.

Austria y Canadá congelan el envío de tanques y equipos militares comprados por Argentina.

Argentina anuncia formalmente la suspensión de todos los pagos a Gran Bretaña.

6 de abril

El presidente norteamericano Ronald Reagan designa al General Alexander Haig para interceder en el conflicto.

7 de abril

Se suspende la reunión entre ingleses y argentinos en Washington, con la mediación de los Estados Unidos.

Gran Bretaña dispone una “zona de exclusión marítima” de 321 kilómetros alrededor de las Malvinas (200 millas náuticas de radio) abarcando un círculo centrado en 51° 40' S - 59° 30' W, a partir del 12 de abril de 1982. Desde entonces, será considerada la zona del conflicto.

Rusia declara su apoyo a la Argentina.

Francia, Bélgica, Holanda y Alemania Federal prohíben las ventas de armas a Argentina.

8 de abril

En Londres, Alexander Haig se entrevista con la Primera Ministra británica Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente.

Se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores.

10 de abril

El presidente de facto Teniente General Galtieri mantiene una reunión con el General Haig, quien viajó a Buenos Aires.

Mientras tanto se lleva a cabo otra multitudinaria manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas.

Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes. A ocho días del desembarco argentino en las Islas Malvinas, la Junta Militar de Gobierno convoca a una manifestación en Plaza de Mayo, en apoyo a la acción bélica realizada.

En espera del único orador de la convocatoria (el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri), las cámaras emplazadas para el suceso registran la masiva concurrencia a la cita. Un sector de los presentes entona la marcha peronista, ante lo cual el audio inmediatamente se apaga. Luego, el paneo de una de las cámaras capta una bandera argentina con las siglas de la CGT. Seguidamente, el presidente Galtieri aparece en el balcón de la Casa Rosada acompañado por una comitiva.

En un instante de fervor y en el que la multitud corea: "el pueblo unido jamás será vencido", Galtieri tiende a saludar con un brazo en alto y la mano cerrada, ante lo cual desde su espalda le advierten: "¡con el puño cerrado no, eh!". En su discurso, el presidente de facto subraya la voluntad de su gobierno para "defender nuestra soberanía", sentencia que es celebrada efusivamente por el público.

Luego, Galtieri hace referencia al rol de los Estados Unidos y al gobierno de Gran Bretaña, lo que desata entre los manifestantes una intensa silbatina y cánticos: "Lo´ vamo´ a reventar" (sic). En varios pasajes de sus palabras, el comandante del Ejército menciona su condición de presidente de la República, lo cual es respondido también en forma de silbidos como desaprobación generalizada.

Galtieri sintetiza en una frase que quedará para la historia, para dar cuenta del uso de la fuerza en caso de no prosperar las negociaciones de paz: "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla".

11 de abril

Las conversaciones con el mediador General Haig no han llevado a solución alguna.

Desde el Vaticano, el Papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas para evitar la guerra.

El General Haig le comunica al Canciller argentino Nicanor Costa Méndez que Gran Bretaña “está decidida a no negociar”.

Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma que el diálogo prosigue.

12 de abril

Desde Londres, Haig comunica a Costa Méndez sobre el estancamiento de las conversaciones con el gobierno británico.

De madrugada, buques de guerra ingleses bloquean las islas Malvinas.

El submarino Spartan toma posición frente a Puerto Argentino.

14 de abril

Galtieri se comunica telefónicamente con el presidente Ronald Reagan y plantea la posibilidad de que Estados Unidos sea “mediador” y así encontrar una salida pacífica.

La actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.

17 de abril

En Buenos Aires, con la presencia del General Haig, prosiguen las conversaciones con las autoridades nacionales, sin resultados positivos ni avances.

19 de abril

Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el Tratado, en caso de “(…) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos”.

25 de abril

Los primeros ataques ingleses tienen lugar en dos puntos clave de las Islas Georgias, enPuerto Leith y Grytviken.

En esa contienda, el teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición sin haber opuesto resistencia.

30 de abril

Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados "hostiles".

 

Mayo 1982

1 de mayo

Se produce el primer ataque aéreo británico sobre las fuerzas argentinas: los objetivos son las instalaciones del aeropuerto de Puerto Argentino y Puerto Darwin.

Además fragatas británicas atacan Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas. En esa contienda una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.

La clase 1961 es convocada: jóvenes de 19 años de todo el país, con escasa formación y preparación militar comienzan a participar en las acciones de combate de la guerra.

El presidente de facto Leopoldo Galtieri, a través de un discurso dirigido al país, destaca que la Argentina "responderá al ataque".

Desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, discurso del Teniente Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri sobre la respuesta del Imperio Británico con el envío de sus Fuerzas ante la recuperación por parte de la Argentina de las Islas Malvinas. Dice Galtieri: "las armas de la nación han contestado hoy un nuevo acto de guerra de Gran Bretaña, han usado y están usando en este momento el fuego contra nosotros y le hemos respondido y responderemos con el fuego y esa será siempre nuestra respuesta si el enemigo intenta convertir nuevamente en colonia la tierra argentina".

2 de mayo

Luego de intensas negociaciones Margaret Thatcher y su gabinete dan la orden al submarino atómico Conqueror para atacar y hundir el crucero A.R.A. "Gral. Belgrano", buque argentino que no entrañaba peligro militar para la flota ya que estaba a más de 300 millas, fuera de la “zona de exclusión” declarada por los propios británicos.

En el hundimiento del “Belgrano” mueren 323 argentinos, casi la mitad de la totalidad de las bajas en todo el conflicto (650), constituyendo un crimen de guerra por no haberse cometido por razones militares, sino estrictamente políticas, fuera de la zona de exclusión unilateralmente declarada por Gran Bretaña.

4 de Mayo

Aviones argentinos equipados con misiles “Exocet” hunden al destructor inglés Sheffield.

5 de mayo

El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña.

Argentina acepta la intervención de la ONU como mediador.

6 de mayo

La ONU propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago.

7 de mayo

Londres amplia el bloqueo naval a 12 millas del litoral marítimo argentino.

8 de mayo

"Las 24 horas de las Malvinas": el show solidario de la guerra

A las 18 horas del 8 de mayo arrancó una maratónica transmisión, con la conducción de Pinky y Cacho Fontana, en la que miles de argentinos se unieron por la causa Malvinas. Se trató de un programa especial de 24 horas en el que hubo colectas de alimentos, ropa, dinero y hasta objetos de valor, para ayudar a los soldados en la empresa bélica del Atlántico Sur.

La gesta solidaria convocó personajes del espectáculo, de las artes, de los medios e incluso del deporte, entre ellos el plantel de la Selección Argentina que un mes después disputaría el mundial de España ´82.

En el comienzo de la maratónica transmisión se vio a Susana Rinaldi interpretando el Himno Nacional, junto a entrevistas a René Favaloro, Raúl Matera y Andrea del Boca. Jorge Cyterszpiler, el reconocido represante de Diego Maradona, donó un cheque por 100 millones de pesos en nombre del "10".

Otro hito fue la subasta de un cuadro pintado por Jorge Porcel, quien aparece en el diván junto al "Negro" Olmedo, también participando de la gesta solidaria. También se presentaron músicos como Jaime Torres y su conjunto y, Tito Lectoure (el famoso dueño del Luna Park) anuncia una pelea desde el mítico estadio a beneficio del Fondo Patriótico.

9 de mayo

Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento.

12 de mayo

Desde Southampton parten, a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia las Islas Malvinas, entre ellos, un regimiento de "gurkas".

Aviones argentinos causan daños a dos fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicóptero inglés.

14 de mayo

Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.

Aviones británicos sigue con sus ataques a las islas.

15 de mayo

Embarcaciones británicas atacan con cañones Puerto Calderón (isla de Bordón) afectando a tres aviones argentinos.

17 de mayo

La Comunidad Económica Europea renueva las sanciones económicas a Argentina.

19 de mayo

Las fuerzas militares británicas aumentan su intensidad en los ataques. En forma conjunta y simultánea se dan acciones vía aérea y terrestre.

Juan Pablo II convoca a cardenales argentinos y británicos a celebrar una “misa por la paz”, en un encuentro realizado en el Vaticano.

20 de mayo

El peruano Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la paz “resultaron inútiles”.

21 de mayo

Los británicos logran establecer puestos de avanzada en Puerto San Carlos, sufriendo daños de importancia. Entre esas bajas se cuentan cuatro fragatas, el hundimiento de la Fragata Ardent, tres aviones Harrier y dos helicópteros.

Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia por parte de las fuerzas británicas. Gracias a la tarea de los aviadores argentinos, se pudo sostener en el tiempo la defensa de posiciones.

Argentina perdió seis aviones y tres helicópteros. Las bajas inglesas estimadas fueron 300 en esos enfrentamientos.

25 de mayo

Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado "Atlantic Conveyor". También hundieron al destructor "Coventry".

La aviación inglesa ataca Puerto Argentino aunque en esa operación la Royal Air Force pierde tres aviones Harrier.

28 de mayo

El Papa Juan Pablo II visita Londres y pronuncia un encendido discurso con un llamado a la paz y el cese de hostilidades a Gran Bretaña.

Mientras tanto, las tropas inglesas suman un apoyo de 3800 hombres y avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron una resolución mediante la cual se establece que los Estados firmantes del acuerdo "pueden prestar a Argentina el apoyo que cada cual juzgue apropiado para asistirla ante esta grave situación".

 

Junio 1982

2 de junio

Vuelven a fracasar las gestiones de paz de la ONU.

Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar.

3 de junio

En Cuba, ante los delegados de los “Países No Alineados”, el canciller argentino Nicanor Costa Méndez pronuncia un discurso.

Busca allí apoyo político ante la negativa de Estados Unidos que decide colaborar con el Reino Unido.

8 de junio

La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable.

Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes británicos de tropas Sir Galahad y Sir Tristán.

11 de junio

Visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina, en medio del clamor popular de la guerra.

Realiza un llamado a la paz. Su presencia en el país comienza a generar posiciones contra la guerra y contra el régimen de facto militar que gobernaba el país.

A partir de aquí las demostraciones populares empiezan a tomar más fuerza.

Las palabras del Sumo Pontífice habían sido duras contra la guerra: "En este momento, la humanidad ha de interrogarse una vez más sobre el absurdo y siempre injusto fenómeno de la guerra, en cuyo escenario de muerte y dolor sólo queda en pie la mesa de negociaciones que podía y debía evitarla".

En este registro, puede escucharse en off a un periodista coordinar detalles de la inminente Cadena nacional, mientras el Papa está reunido con el presidente de facto Leopoldo Galtieri y los comandantes en jefe de Marina y Fuerza Aérea.

12 de junio

La aviación argentina ataca al HMS GLAMORGAN con un misil Exocet.

Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino para tomar las islas.

13 de junio

Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas.

En Buenos Aires se realizó una manifestación solicitando la no rendición.

14 de junio

Entre los Generales Jeremy Moore (comandante inglés) y Mario Benjamín Menéndez (gobernador militar de las islas), se establece el alto al fuego y la consiguiente rendición del Ejército Argentino.

En Buenos Aires se realiza una manifestación en rechazo a la rendición, se produjeron desmanes y una brutal represión policial.

15 de junio

Discurso del Teniente Gral. Leopoldo Galtieri acerca de la rendición argentina en Malvinas del día 15 de junio de 1982, desde el Salón Sur de Casa de Gobierno.

Dice Galtieri: "el Combate de Puerto Argentino ha finalizado (...) contengamos el dolor, levantemos bien alta la frente, nuestro pueblo es y se siente fuerte y lo acompañan sus hermanos latinoamericanos. es hora de asumir hasta las últimas consecuencias nuestra identidad y madurez argentinas. Quien no contribuya a hacerlo será apartado y calificado de traidor. Pidamos a nuestra Sra. de Luján, por las vidas y el triunfo de sus fieles (...) la dignidad y el porvenir son nuestros, y ellos nos darán la paz y la victoria".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso