Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Encuesta: quién ganaría la presidencia hoy, según la medición de intención de voto por espacio

Juntos por el Cambio gana las elecciones presidenciales de 2023, aunque es muy grande la cantidad de indecisos, mientras Milei apenas supera 12%

De acuerdo a una encuesta, la alianza Juntos por el Cambio, que nuclea al macrismo, parte de la UCR y un sector del peronismo, se impondría claramente en las elecciones presidenciales de 2023, con 31,6% de los votos, aunque en el segundo lugar están empatados el kirchnerismo del Frente de Todos (24%) y los que no saben a quién votar (23%).

Cuando la pregunta es sobre intención de votos por espacio político, el libertario Javier Milei sólo alcanza 12,5% de las voluntades, según la encuesta de abril de la consultora Somoirago.

Los votos por los candidatos individuales

Pero, además, los candidatos de Juntos por el Cambio que midió la encuesta tienen las siguientes preferencias en las respuestas de "seguro lo votaría" y probablemente lo votaría", que sería un techo:

  • Horacio Rodríguez Larreta 47,9%
  • Patricia Bullrich 43,9%
  • Mauricio Macri 39,6%

Frente a esto, Milei conseguiría en forma individual un techo de votos de 46,5%, pero esto no tiene en cuenta la agregación de los votos de los candidatos de Juntos por el Cambio.

En el Frente de Todos, Cristina Kirchner y Alberto Fernández aparecen igualados en esta encuesta, con un techo de 32,4%, seguidos de Sergio Masa, con 28,6%.

La imagen de los dirigentes políticos

En cuanto a imagen, siete políticos opositores aparecen en la encuesta con mayor imagen positiva que Alberto Fernández y Cristina Kirchner, los mejor posicionados del Frente de Todos, y sólo el radical Morales tiene menos imagen positiva.

El ranking de imagen positiva de los dirigentes cuya buena performance es mejor que la negativa se da como sigue:

  • Horacio Rodríguez Larreta 55,3%
  • Patricia Bullrich 52,8%
  • Javier Milei 48,3%
  • Diego Santilli 42,1%
  • Mario Negri 41,4%
  • Facundo Manes 41,3%

O sea que dos macristas encabezan la lista de imagen positiva, seguidos por Milei y finalizando por dos radicales.

Aún por encima de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, todavía se ubica el expresidente Mauricio Macri, con 40,9% de imagen positiva, aunque el volumen de su imagen contraria le otorga un diferencial negativo de -13,2%.

Alberto Fernández tiene 61,3% de imagen negativa y Cristina Kirchner es mal vista por 64,1% de los encuestados. Sólo su hijo Máximo Kirchner la supera con 66,8% de imagen negativa.

La encuesta abarcó 1.300 casos del 11 al 18 de abril, a nivel nacional, con datos recolectados por Internet y llamadas a celulares.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso