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Educación

Padres de niños con discapacidad piden una reunión con la Ministra de Educación

Un grupo de padres que se unieron por la educación inclusiva de sus hijos con discapacidad, elevaron una nota a la Ministra de Educación Analía Cubino solicitando una reunión urgente  “a fin de que resuelva de manera categórica y contundente la inclusión de nuestros hijos en las aulas”.

“Los niños con discapacidad tienen derecho a una educación digna y de calidad y el Ministerio de Educación tiene la obligación de brindarla”, manifiestan en la nota y advierten que, de no obtener rápida respuesta, adoptarán medidas más drásticas.

Al respecto, Gabriela Medina, Presidenta de la Asociación “Tú Puedes” que promueve capacitaciones docentes para lograr una real inclusión de las personas con discapacidad, dijo a El Sureño que “como cada año, el abandono hacia los niños con discapacidad, es terrible. Es un desgaste llegar al comienzo de clases y saber que no van a encontrar en la escuela el apoyo y acompañamiento para sus hijos. No están los pares pedagógicos en el aula. Supuestamente iban a estar los recursos al comenzar las clases, pero esto no fue así”.

Según describió Medina, “hay muchos chicos sin sus recursos en las escuelas y por lo tanto tienen que ir en jornada reducida o directamente no pueden ir a la escuela porque no está el recurso y se sobrecarga al docente que está en el aula”.

“Muchos docentes están molestos también, porque los pocos cargos que han salido se los dieron a docentes titulares, muchos de los cuales son gente grande, sin capacitaciones y sin experiencia con niños con discapacidad y que no están preparados para esta tarea”.

Además explicó que, para poder acompañar a los niños con diferentes discapacidades, el Ministerio “debe tomar docentes con perfil de acuerdo a las necesidades del niño y del aula, pero sin embargo no lo hacen. Todo, por dejar afuera a los padres en estas decisiones”, agregó.

“No puede ser que todos los años lleguemos a esto, cuando hay una habitualidad, nuestros hijos como el resto, deben comenzar las clases cada año con el recurso que necesitan.

Esto es abandono de persona. Es discriminación. Es agotador pasar todos los años por esta misma situación. Si no tenemos una respuesta de la Ministra de Educación, iremos al Ministerio y nos plantaremos ahí, sin dejar entrar a nadie hasta que se resuelva la situación de nuestros hijos”, afirmó Medina.

Los padres describen situaciones desesperantes que tienen como víctimas a los niños con discapacidad. “Hay niños que salen llorando de la escuela porque no tienen un docente preparado para acompañar estos perfiles. Y lo peor, nadie supervisa estas situaciones”.

EL SUREÑO

Medina agrega que “Hay muchísimos docentes que califican para estos perfiles pero en lugar de querer abrir una dirección de educación inclusiva, seguramente pronto van a abrir una dirección de educación especial. Hay que empezar a trabajar en serio de una vez por todas y los docentes tienen que ser seleccionados por perfil”.

“Son profesionales que ocupan cargos estratégicos en el Ministerio de Educación, que cobran un sueldo y que no saben hablar sobre educación inclusiva”, sentenció.

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