Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

"La formación de la policía va generar una mejora sustancial en las fuerzas de seguridad"

La titular de la cartera de Gobierno, Adriana Chapperón se refirió a la Licenciatura en Seguridad Pública que se cursará en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde ponderó la creación de la carrera y aseguró que “la formación de la Policía va a generar una mejora sustancial en las Fuerzas de Seguridad”.

Del encuentro también participaron por parte de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Vicerrectora, Diana Viñoles, el Decano del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, Mariano Hermida y el creador de la Licenciatura en Seguridad Pública, Mariano Melotto; también formó parte de la mesa el Juez de Ejecución del Distrito Judicial Sur, Manuel Isidro López.

Anteriormente se había firmado el convenio marco, entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad, para que la primera cohorte de oficiales pueda completar su tecnicatura, con la Licenciatura Superior en Seguridad Pública.

Esto va a permitir que los inscriptos, no solamente mejoren los conocimientos, saberes y las estrategias vinculadas a la seguridad, sino también poder generar una vinculación, del profesional policial, dentro de la comunidad universitaria.

Al respecto, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón aseguró que “es decisión del Gobernador Melella, tener una Policía de proximidad, con una mirada diferente a partir de la democratización de las fuerzas, con una visión distinta en el marco de un intercambio de saberes y conocimientos con el resto de la comunidad”.

“En el año 2018, comenzó un trabajo orientado a lograr esta licenciatura, cuando nosotros asumimos en 2019, una de las situaciones que planteamos como eje a trabajar con las Fuerzas de Seguridad, era el de la capacitación de los agentes; finalmente pudimos concretar la firma del convenio y hoy estamos empezando con los encuentros previos al inicio de la cursada” detalló.

Asimismo, Chapperón especificó que “la carrera comenzará en el segundo semestre, primeramente, se realizarán 4 encuentros, donde se va incorporando a los inscriptos, dentro de los aspectos de la vida universitaria, cómo los trámites de inscripción, requisitos y demás”.

“Es en esto de poder generar una vinculación distinta con la comunidad en la que las fuerzas actúan; el ámbito universitario les va a posibilitar contar con mejores herramientas para cumplir con esa proximidad que tanto queremos desde nuestra gestión” concluyó la funcionaria.

Por su parte, el creador de la flamante licenciatura e investigador de la UNTDF, Mariano Melotto, apuntó que “entendemos que este Ciclo de Complementación Curricular en Seguridad Pública tiene sentido, porque existe una coincidencia de visiones entre la UNTDF y el Gobierno de la Provincia acerca de enmarcar el ejercicio de la violencia legítima del estado, y las demás funciones policiales y penitenciarias, dentro del paradigma de seguridad democrática y ciudadana”.

“Festejo la voluntad política de las autoridades del Gobierno Provincial para lograr que este ciclo se ponga en marcha y decir que con su concreción, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, da un paso muy importante en la profesionalización de los y las policías, de los y las penitenciarios y penitenciarias, bregando por la democratización de la seguridad, en sintonía con lo que ha venido sucediendo en el resto del país en la materia desde la vuelta de la democracia hasta nuestros días” finalizó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso