Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Fondos para provincias: el acuerdo con el FMI recorta los giros discrecionales

El acuerdo alcanzado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece límites a las transferencias discrecionales de fondos de la Nación a las provincias.

Así figura en uno de los apartados del "Memorando de políticas económicas y financieras" presentado el viernes al Congreso, un punto que los gobernadores y ministros provinciales de Economía miran con recelo.

El año pasado, las transferencias no automáticas o discrecionales a las provincias totalizaron $ 485.506 millones, según los datos de la consultora Aerarium, que dirige Paulino Caballero, ex Subsecretario de Relaciones con Provincias entre 2015 y 2019.

QUÉ DICE EL ACUERDO CON EL FMI

El capítulo "Otros gastos corrientes" del Memorando sostiene que "a fin de liberar recursos para las prioridades clave, procuraremos racionalizar otros gastos y, a la vez, proteger los ingresos reales de jubilados y pensionados y empleados del sector público". En ese sentido, el Gobierno se comprometió a tomar "acciones para limitar las transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales".

La provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, fue la más beneficiada en 2021, con un total de $ 191.327 millones. Córdoba, a cargo de Juan Schiaretti y sin buena relación con Nación, la sigue con $ 35.112 millones.

El podio lo cierra la Ciudad de Buenos Aires, administrada por Horacio Rodríguez Larreta, con $ 27.723 millones. No obstante, en tamaño a su población, despuntan Chaco, La Rioja ($ 20.000 millones a cada una) y Santa Cruz ($ 10.000 millones).

TRANSFERENCIAS NO AUTOMÁTICAS

Aerarium denuncia un "fuerte sesgo político/partidario" en el reparto, que dejó marginadas a las provincias de la oposición, como la Ciudad, Corrientes, Jujuy y Mendoza.

"Las transferencias discrecionales no cambian mucho porque se pueden eliminar aún sin acuerdo con el FMI", señaló un ministro de Economía de una de las provincias menos beneficiadas.

"Es un tema histórico de discrecionalidad de los gobiernos nacionales con las provincias de su mismo signo político", complementó un par suyo de la Patagonia.

REVALÚO INMOBILIARIO

Otros puntos que atañen a las provincias es el revalúo fiscal inmobiliario, el tope al endeudamiento en moneda extranjera y la limitación de los desequilibrios fiscales en sus territorios.

El "proceso de actualización de tasaciones de propiedades a nivel federal para que puedan empezar a entrar en vigor en el ejercicio fiscal 2022" estaría listo para septiembre de este año.

La aplicación de las nuevas valuaciones fiscales será gradual, con un primer efecto para el año fiscal 2022 estimado en 0,1% del PIB y de un 0,2% adicional en años siguientes.

A principios de enero, los gobernadores concurrieron a Buenos Aires para sellar el pacto fiscal, que les daba la posibilidad de incrementar los impuestos en algunas provincias. El espíritu de recaudar más y mejor seguirá presente durante los próximos años.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso