Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

"En febrero hubo más de mil cambios de domicilio de otras jurisdicciones a la provincia", contó Freiberger

Respecto al trabajo del Registro Civil, Freiberger contó que siguen "trabajando con turno. Actualizamos el turnero, en Ushuaia y Tolhuin no tuvimos mayores inconvenientes, en Río Grande tenemos muchos trámites. Por lo que seguimos atendiendo en la sede central y habilitamos una nueva sede que atiende desde las 8 de la mañana a las 12 horas haciendo trámites de identificación y cambio de domicilio".

 

"En la última jornada, en Río Grande tomamos entre 35 y 45 trámites, solo en la delegación general. Mientras que en Ushuaia solo se acercaron 5 personas", detalló.

 

Asimismo, Freiberger precisó que "hay otros trámites que se hacen dentro del registro civil, que no requieren turno, como actas de nacimiento, actas de matrimonio y demás. Los únicos que requieren turno son los de identificación: DNI y pasaporte. Es decir que, si quiero hacer un cambio de domicilio, debo sacar turno".

 

En esta línea, contó que, por semana, "tenemos entre 10 y 15 en Río Grande y en Ushuaia son casi 10. La gente apuesta a consolidar las familias y las parejas. El último fin de semana se casaron casi 10 parejas en cada jurisdicción y casi 3 casamientos en días y horarios inhábiles. En muchas ocasiones estamos con otras actividades que requieren tiempo".

 

Y agregó que "hacemos uniones convivenciales todos los días, porque hay trámite simplificado. Tiene efectos jurídicos distintos respecto del casamiento. Hay más uniones convivenciales que casamientos. Estamos entre 2 y 3 por día. Recordemos que estos trámites y las consecuencias jurídicas que tienen son trascendentales para muchas familias".

 

Respecto a la reunión con la directora nacional de la DNRPA, María Eugenia Doro Urquiza, comentó que "fue una visita de presentación protocolar. Ella buscaba formalizar convenios con las Municipalidades respecto a patentes y controles de tránsito".

 

Además, la Secretaria indicó que hablaron sobre "las obras que se hacen en Tolhuin. Pudimos trasladar la inquietud de muchos vecinos y vecinas de la ciudad que, para hacer trámites, deben ir hasta Río Grande. A partir de este censo podremos empezar a ver la densidad poblacional de Tolhuin y podremos definir si es necesario contar con una sede que atienda algunos días a la semana. Tenemos los números del último censo, pero se nota que la población está creciendo. Se hacen muchos trámites en el registro civil".

 

En cuanto al trabajo sobre cooperadoras escolares, Freiberger narró que pudieron "conversar con la la presidenta del Consejo Federal de Notariado Argentino, María Alejandra Castellón Arrieta, la doctora María Alejandra Castellón Arrieta, que viene trabajando hace muchísimo tiempo para tener herramientas para la provincia. Una de las inquietudes que más nos llevan son las dificultades al momento de constituir las cooperadoras escolares, que suele encarecerse. En las escuelas la cooperadora tenía un rol fundamental para cumplir los objetivos de los establecimientos educativos. Tratamos de simplificar este trámite para que padres y madres puedan conformar las cooperadoras y participar".

 

Por último, expuso que estos inconvenientes "tienen que ver con una cuestión monetaria. Por los requisitos que tenemos establecidos para su conformación, que suele hacer que el proceso se encarezca y sea engorroso. Por eso llevamos adelante capacitaciones a través del Ministerio, para poder acercar a la comunidad a la conformación de estas asociaciones que son muy beneficiosas para la comunidad educativa".

 

"Hay menos de 10 cooperadoras en la provincia. La verdad es que, para poder desarrollar estos instrumentos necesitamos simplificar los instrumentos administrativos y los requisitos para la constitución", cerró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso