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Comenzó la ‘”Segunda Caravana de la Ruta del TOAS”

Alberto Noal, integrante de la Concertación TOAS, informó que este viernes comienza la Segunda Marcha que iniciará en Río Negro y culminará en Ushuaia el 2 de abril, previa participación de la Vigilia en Río Grande.

“Lo que se va a hacer a partir del 18 de marzo, es la ‘Segunda Caravana de la Ruta del TOAS’ que va a unir todos los puntos donde hubo soldados apostados en la Patagonia”, dijo Noal.

La caravana comenzará en San Antonio Oeste este mismo viernes, después se pernoctará en Las Grutas, desde donde el sábado se partirá hacia Sierra Grande, donde participarán de un acto organizado por la municipalidad de esa localidad. Posteriormente se hará un acto en Puerto Madryn, donde se recordará a un soldado caído que murió haciendo custodia en los acantilados. El mismo sábado a la tarde (16 horas) se hará otro acto en Trelew.

El domingo se pasarán por Camarones y tienen pensado llegar a Comodoro Rivadavia, prosiguiendo su camino al sur.

En Tierra del Fuego realizarán una concentración en la zona de Caleta La Misión, en cercanías del Cabo Domingo, el 1 de abril, para posteriormente participar de la Vigilia que organiza el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas y el 2 de abril tienen programado participar de los actos centrales en la ciudad de Ushuaia.

Noal recordó que “el año pasado se realizó la primera y fue muy enriquecedora porque cada uno pudo encontrar su lugar, su puesto de combate. En mi caso encontré mi posición en Cabo Curioso, en la boca norte de la Bahía de San Julián, que fue un lugar donde estuvimos con el Batallón de Ingenieros de Combate 181 del Ejército Argentino y donde repelimos un intento de desembarco de Comandos SBS británicos”.

“En ese momento nos hicieron callar la boca y nos conminaron a no decir lo que hicimos y que olvidemos lo que estuvimos realizando, no contarlo a nadie. Nosotros callamos porque estaba vigente el Código de Justicia Militar que preveía la pena de fusilamiento para los traidores a la Patria, entonces, guardamos silencio durante muchos años”.

Agregó que “las tres primeras leyes que salieron, una del gobierno militar (1982) y las otras dos del gobierno civil (1983 y 1984 en la época del Dr. Raúl Alfonsín) contemplaban únicamente como veteranos de guerra a los soldados conscriptos que estábamos dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur -TOAS-, pero contemplaba sólo a los soldados (conscriptos) y en ese tiempo había todo un proceso político contra las juntas militares que gobernaron el país que incluso tuvo sus coletazos después de 1988 con los movimientos ‘Carapintadas’ y si recordamos las palabras de Alfonsín dijo que eran héroes de la Guerra de Malvinas, tienen planteos con sus mandos superiores y luego de eso aparecen los decretos de ‘Obediencia Debida’ y ‘Punto Final’ y oh casualidad, se circunscribe todo a los que habían estado en las Islas al momento de la rendición y a los soldados que estuvimos apostados en el litoral marítimo del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, nos dejaron de lado”.

“Luego hubo otras circunstancias y otras situaciones que hicieron que hicieron que el padrón de veteranos se ampliara pero nosotros seguíamos quedando afuera y fue a través del Decreto 509/88”, añadió.

Noal explicó que “Concertación TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) es una organización que nuclea a exsoldados conscriptos que estuvimos defendiendo el litoral marítimo patagónico, las seis bases aéreas militares desde donde se atacaba a la flota inglesa y el único lugar desde donde se atacó a los británicos es la Patagonia que se había constituido en un portaviones gigante y además era el centro de abastecimiento, el lugar desde donde se recibieron a los heridos y a los fallecidos caídos en combate”.

En este sentido reflejó que “la Patagonia era el objetivo de los británicos y hubo un sinnúmero de intentos de desembarco, por ejemplo en Tierra del Fuego conocimos la famosa operación Plum Duff y la Operación Mikado, pero hubo muchas otras. Todas las bases argentinas en la Patagonia intentaron ser destruidas o desactivadas por los británicos y lo mismo tenían como objetivos prioritarios para ellos, los tanques de combustible, pero no los dejamos llegar”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

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