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Barco de Greenpeace en campaña por la protección del Mar Argentino

El barco Arctic Sunrise de la organización ambientalista Greenpeace se encuentra en ésta ciudad para comenzar una travesía por el Mar Argentino. La nave arribó a la ciudad luego de una campaña en la Antártida en la que se documentaron los impactos del cambio climático en el continente blanco.

La tripulación acercó un reconocimiento a los que llevaron adelante años de trabajo en oposición a la salmonicultura.

Al inicio de la travesía, Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, declaró: “Comenzamos este viaje por el Mar Argentino para documentar zonas sumamente importantes, por su biodiversidad, por su rol ecosistémico y por su contribución en la lucha contra el cambio climático. Junto a científicos y activistas navegaremos durante más de un mes y mostraremos los impactos de las industrias destructivas sobre nuestro mar”.

A su vez, la tripulación y activistas acercaron un reconocimiento a los ciudadanos, organizaciones locales, chefs, científicos y la comunidad yagan que llevaron adelante años de trabajo en oposición a la salmonicultura, que pudo haberse instalado en el canal Beagle y que afortunadamente la Legislatura provincial frenó en junio pasado.

“Comenzamos este viaje por el Mar Argentino para documentar zonas sumamente importantes, por su biodiversidad, por su rol ecosistémico y por su contribución en la lucha contra el cambio climático. Junto a científicos y activistas navegaremos durante más de un mes y mostraremos los impactos de las industrias destructivas sobre nuestro mar”Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace

“El año pasado finalmente pudimos gritar con certeza Beagle sin Salmoneras. El triunfo ambiental que logró la sociedad fueguina no tiene precedentes y será un ejemplo para muchas comunidades del mundo que lleven adelante luchas similares”, agregó Vueso.

El Arctic Sunrise, construido en 1975 pero adquirido por Greenpeace en 1995, es un barco motonave que mide 49,62 metros de largo (eslora). Su casco es redondo, sin quilla, lo que le permite salir del hielo sin que lo aplaste. El buque cuenta con zodiacs como embarcaciones auxiliares y con un helipuerto en popa. Fue el primer barco del mundo en circunnavegar la isla de James Ross en la Antártida, pudiendo demostrar con ese hecho que el calentamiento global y el deshielo del continente antártico son una realidad.

Científicos argentinos

Tras dos meses en la Antártida, impulsando las investigaciones y siendo testigo del derretimiento de los hielos por el aumento de temperatura, el Arctic Sunrise continúa su travesía en reclamo de un Tratado Global de los Océanos, cuyas negociaciones en Nueva York se están realizando desde el 7 de marzo pasado hasta el 18. Mediante este acuerdo internacional, se generarán herramientas para la creación de santuarios marinos.

Esta primera etapa por el Mar Argentino contará con la presencia de Valeria Falabella, directora de Conservación Costero-Marina de Wildlife Conservation Society Argentina (WCS Argentina) y Martín Brogger, científico del CONICET y especialista en especies bentónicas, para investigar la biodiversidad y los impactos en el fondo marino en el Agujero Azul.

“El año pasado finalmente pudimos gritar con certeza Beagle sin Salmoneras. El triunfo ambiental que logró la sociedad fueguina no tiene precedentes y será un ejemplo para muchas comunidades del mundo que lleven adelante luchas similares”Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace

El Agujero Azul es una zona de aguas internacionales que se ubica aproximadamente a 500 km al este del Golfo de San Jorge en la Patagonia argentina. Allí, la plataforma continental argentina se extiende más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), que se expande hasta las 200 millas náuticas de la costa, lo que la hace un área relativamente de poca profundidad en el contexto de las aguas internacionales. Tiene un rol ecológico central porque brinda importantes áreas para el desove y alimentación de mamíferos marinos y aves. Es también el hogar de numerosas especies comerciales y lugar de alimentación para la emblemática ballena franca austral y otras en estado de conservación vulnerable, como el cachalote, el rorcual y los albatros.

Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace y participante de la expedición junto a Falabella y Brogger, señaló: “Los océanos cumplen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático, garantizan la salud de los ecosistemas y aseguran la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas en todo el mundo. El trabajo científico en coordinación con el activismo y las políticas de protección a nivel global deben articularse para garantizar océanos sanos”.

“Los océanos cumplen un rol fundamental en la mitigación del cambio climático, garantizan la salud de los ecosistemas y aseguran la seguridad alimentaria y los medios de vida de millones de personas en todo el mundo. El trabajo científico en coordinación con el activismo y las políticas de protección a nivel global deben articularse para garantizar océanos sanos”Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace

Una de las principales actividades que impactan en los océanos y que alertan las organizaciones ambientales y conservacionistas y científicos es la sobrepesca. Esta semana, un nuevo informe de Greenpeace Internacional sacó a la luz una industria pesquera de calamares en rápido crecimiento y en gran medida no regulada. Una de las zonas críticas de captura de calamar es en aguas internacionales del Mar Argentino, específicamente en el Agujero Azul.

El recorrido del Arctic Sunrise abarcará toda la extensión de la costa atlántica argentina, desde Ushuaia hasta Buenos Aires, donde arribará a mediados de abril.

 

 

Fuente El Sureño

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