Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Regionales

Frontera con Chile: 'Funciona todo con normalidad”, aseguraron desde Migraciones

Tras la vuelta paulatina a una antigua normalidad, lo que conocemos hoy como post pandemia, las puertas entre países limítrofes y no limítrofes comenzaron a abrirse. Entre Argentina y Chile hay 26pasos que unen a ambas naciones, los cuales, poco a poco, desde finales de 2021, comenzaron a habilitarse nuevamente. Con la apertura, se hicieron presentes una serie de problemas por papeles y protocolos que contrajeron camiones varados en las últimas semanas. Sin embargo, en las fronteras santacruceñas, tales preocupaciones no llegaron a vivirse.

Aparentemente, los protocolos llegaron para quedarse y así se vive en los cruces fronterizos entre Argentina y Chile, lo cual dio algunos dolores de cabeza en algunos puntos en el centro del país durante las últimas semanas, principalmente con el traslado de camiones. Según se comunicó, desde el inicio de año, el transporte internacional de cargas generales tiene este problema, principalmente en el cruce Cristo Redentor, ubicado en la provincia de Mendoza.

Hay cupos diarios de ingreso al país por Integración Austral (200) y por Jeinimeni (100).

Luego de dos semanas de acaecida la problemáticade las demoras en la frontera, los embajadores de Argentina y Chile, Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg, respectivamente, sellaron un acuerdo que permitirá retomar la fluidez del tránsito de camiones. El protocolo adicional firmado establece que desde los últimos días de enero y mientras la pandemia siga vigente, se determinará un nuevo sistema de testeos para el Paso Los Libertadores.

En ese sentido, se informó que se solicita un examen PCR negativo, con un máximo de 72 horas de antigüedad a contar de la fecha y hora de la toma de muestra del test y su arribo al Paso. Quienes cumplan con esta condición, no deberán realizarse el test de antígenos en el lugar. Además, quienes cuenten con PCR negativo con fecha y hora de toma de muestra mayores a 72 horas de antigüedad al arribo del Paso, se les realizará en forma aleatoria el test.

Gonzalo Chute, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia de Santa Cruz

Por otro lado, aseguraron que para ser considerado válido, el PCR debe tener Código QRque permita verificar la información del documento, y debe poder ser verificable por los funcionarios de aduana sanitaria en la plataforma argentina SISA y que se aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones.

Igualmente, en las últimas horas, se anotició que se abrieron dos pasos nuevos en Chubut. Se trata de los pasos Lago Blanco Balmaceday por otro lado, Trevelín Futaleufú.

Cruces en Santa Cruz

La Opinión Zona Norte pudo saber que en la provincia de Santa Cruz no existieron tales trabas a la hora de ingresar o egresar del país. Son dos pasos los que se encuentran aquí habilitados, Jeinimeni e Integración Austral.

“Los dos pasos tienen cupos para ingreso al país”, manifestó Gonzalo Chute,delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia de Santa Cruz. Son 200 por día por Integración Austral y 100 por Jeinimeni que igualmente “no se están llenando, no estamos ni cerca de esos números”. Igualmente, expresó que “no hay gente varada, no hay demora, está todo funcionando con normalidad tanto en el ingreso del exterior y como también el tránsito hacia Tierra del Fuego”, cerró

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso