Cerruti habló un día después de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, iniciara una mesa de trabajo con las partes involucradas para encontrar una solución a la problemática.

La Ley de Alquileres de Lipovetzky

“Está claro que la Ley de Alquileres, así como está, no cumplió con la función esperada ni por los inquilinos ni por los propietarios y hay que mejorarla”, aseveró Cerruti en su habitual conferencia de los jueves en Casa de Gobierno.

La problemática de los precios de la vivienda es tal que, según Cerruti, “hay familias en las cuales el pago del alquiler implica casi el 36% al 40% de sus salarios”.

“En la ciudad de Buenos Aires sabemos que cada vez hay más inquilinos que propietarios, pese a que no ha subido en cantidad de habitantes”, recordó la funcionaria.

Consultada por la posible aplicación de un impuesto a la vivienda ociosa, tributo que se comenzó a aplicar en otros países y ciudades para desalentarlas, Cerruti reconoció las unidades sin habitar representan uno de los factores que inciden en los precios.

Hay mucha vivienda ociosa que se compró como una medida de ahorro o de especulación inmobiliaria, y que no está puesta en el mercado de alquileres; y por lo tanto eso también, junto a la inflación y la mayor cantidad de inquilinos, hace que el precio de los alquileres empiece a ser prohibitivo para muchas familias y sobre todo para los jóvenes”, remarcó la portavoz presidencial.

 

Nueva Ley de Alquileres 2022

Cerruti recordó que la problemática de los alquileres comenzó a tratarse en una mesa de trabajo que se inició el miércoles con la participación de Feletti, y representantes de los inquilinos, inmobiliarias, desarrolladores urbanos, propietarios y organizaciones de la sociedad civil.

“Ayer fue la primera reunión y van a haber más. Esperamos tener medidas pronto”, anticipó la funcionaria.

El Gobierno busca impulsar una solución a las dificultades que encuentran los inquilinos a partir de la implementación de la Ley de Alquileres vigente y el incremento anual de los montos de los contratos, y que generó descontento también en los propietarios, al punto de que se asegura en el sector que la normativa contribuyó a la retracción de la cantidad de unidades en oferta del mercado.

En la primera reunión de ayer, Feletti les pidió todas las organizaciones y asociaciones presentes que envíen a la brevedad sus propuestas, las cuales serán procesadas y circuladas entre todos los integrantes de la mesa, para luego convocar a otra reunión.

Los participantes del encuentro coincidieron en que hubo coincidencias en la importancia de generar las condiciones y los mecanismos necesarios para producir una ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes y más allá de las nuevas construcciones, informó Comercio Interior.