El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que, para marzo, la “totalidad de estudiantes del país estará en las aulas”. Además, remarcó el gran avance de la campaña de vacunación de chicos en edad escolar: “Tenemos a más del 83% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años con el esquema iniciado, y más del 64% con el esquema completo”.

El titular de la cartera educativa se reunió este lunes con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para dialogar sobre el regreso a clases y la vacunación para hacer posible el retorno, e hicieron hincapié en “invitar a todas los chicos a vacunarse y a completar los esquemas de vacunación para poder garantizar la presencialidad plena”.

En ese sentido, Perczyk afirmó la importancia de que los niños y adolescentes tengan sus esquemas de inmunización finalizados y puntualizó que la meta en este momento, es que todos estén con ambas dosis para que las clases en las aulas sean una realidad.

“En las próximas ocho semanas debemos completar la vacunación masiva de todos los chicos de la Argentina para tener un regreso a la presencialidad continua y garantizada”, explicó el ministro de Educación, y agregó que “la vacunación está demostrando que es uno de los instrumentos de cuidado más importante que hemos logrado tener”.

Aún así, Perczyk también remarcó que hay que continuar con los protocolos y apuntó a seguir usando el barbijo en espacios cerrados y lugares masivos, como así también el lavado de manos, la ventilación cruzada y mantener la distancia social.

Por otro lado, ambos integrantes del gabinete de Alberto Fernández también charlaron en la reunión de este lunes los distintos programas que se llevan a cabo para el regreso a clases, como la construcción y refacción de escuelas, y también un plan de conectividad que garantizará conexión a internet a 2500 instituciones educativas.

Además, Perczyk mencionó la compra e impresión de manuales y libros de texto “para los alumnos de todas las escuelas de primaria públicas y privadas de cuota cero”. El material llegará a las aulas entre febrero y marzo y tiene como fin “mejorar las condiciones de aprendizaje de lengua y matemática”, comentó el ministro.

 

Escuelas de Verano

Durante la reunión, el titular de la cartera educativa y el jefe de Gabinete también charlaron sobre Escuelas de Verano, un programa que ayudó a que alrededor de medio millón de chicos pudieran volver a las aulas de todas las provincias.

En ese sentido, Perczyk garantizó: “Vamos a continuar trabajando en la distribución de libros y en la búsqueda de los chicos que se nos fueron de la escuela”.

 

Becas Progresar

En el marco del lanzamiento de las Becas Progresar para adolescentes en edad escolar de entre 16 y 17 años, el ministro de Educación afirmó que ya son “más de 260 mil chicos que se han comprometido a asistir”, y llamó a quienes todavía no se apuntaron que aún hay tiempo para inscribirse al programa. “Debemos lograr que vuelvan y que puedan terminar su escolaridad”, determinó.

“Tenemos que seguir destinando los esfuerzos para que ningún pibe y ninguna piba quede afuera de la escuela argentina, porque sabemos con certeza que es el mejor lugar para todos los chicos”, concluyó Jaime Perczyk.

El Gobierno amplió en diciembre el rango de edad de las personas beneficiarias del programa Progresar: desde ahora, también podrán recibir la ayuda mensual estudiantes secundarios de 16 a 17 años para poder terminar la escuela, y esas nuevas becas se pagarán con dinero del Tesoro, proveniente del Aporte Solidario y Extraordinario que pagaron las personas más ricas del país.

De esta manera, los adolescentes podrán recibir el pago de 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas, sumado al bono de conectividad de $1.000. Los pagos se harán con el presupuesto destinado al nuevo Fondo Progresar.