Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

En el 2021 hubo en promedio un femicidio cada 34 horas

Las cifras que se dieron a conocer desde el observatorio son alarmantes, el año pasado finalizó con un promedio de un femicidio cada 34 horas. Los detalles indican que la edad promedio de las víctimas es de 36 años. Desde la organización manifestaron que “ la información relevada da cuenta de la necesidad de inversión pública acorde a la gravedad de la situación en políticas efectivas e integrales”.

Según el informe publicado por Mumala en sus redes sociales, el año 2021 hubo “221 femicidios y un total de 335 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, 53 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, 43 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación, 18 suicidios femicidas, 332 intentos de femicidios, 226 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Los datos además reflejan las provincias con tasas más altas de femicidios son (cada 100 mil habitantes): Santiago del Estero (2,4), Formosa (2,2), Tucumán (2), Salta (1,8), Chaco (1,6), Neuquén (1,2), Jujuy (1,3), Corrientes (1,2). Mientras que la tasa nacional es de 0,87 femicidios cada 100 mil mujeres.

Este observatorio también registró que el  65% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida, el 64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas, el 35% fueron asesinadas con armas blancas, el 55% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años, el 2% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor -de las cuales el 59% contaba con medidas de restricción-. Sólo el 6% contaba con dispositivo electrónico de alarma.

Entre los puntos relevados se destacan que el 12% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 32% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

Por eso desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA) enfatizan que “el Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos”

Si sufrís violencia por motivos  de género comunicate al 144, es gratuita, anónima, nacional, está disponible las 24hs, los 365 días del años

En la provincia podes comunicarte a la línea 2964 698620, las 24hs, todos los días.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso