Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Desde ahora, sólo el Estado argentino podrá importar autos de lujo con el dólar oficial

Lo dispuso el Banco Central. Fue en la misma comunicación donde estableció un nuevo cepo para todas las automotrices que operan en el país.

Junto con el comienzo del año, el Banco Central anunció un nuevo cepo a la importación de autos en la Argentina: la entidad monetaria redujo la base imponible de los vehículos que se pueden traer al país accediendo al "dólar oficial". Ese tope, que no existía en 2020, debutó en 2021 con una base imponible de 35 mil dólares y se redujo a 25 mil dólares con el comienzo de este 2022. De esta manera, todos los autos que cuesten más de 25 mil dólares de Valor FOB (precio en puerto de origen, antes de impuestos y fletes) deberán conseguir financiación externa y realizar la compra al exterior con el dólar no-oficial ("blue").

 

Es importante señalar que la medida del BCRA se refiere de manera exclusiva a los autos de pasajeros. No hace referencia a vehículos de fuerzas de seguridad ni a móviles sanitarios, que siempre contaron con permisos de importación especiales. Esta nueva excepción beneficiará de manera exclusiva a los autos de flota para transportar a funcionarios de las siguientes áreas: "i) el sector público, ii) todas las organizaciones empresariales, cualquiera sea su forma societaria, en donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, iii) los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional, iv) las entidades financieras por importaciones propias de servicios que realice la misma entidad, o v) las entidades para la cancelación de cartas de crédito o letras avaladas emitidas u otorgadas hasta el 6.1.22 inclusive."

 

De esta manera, el BCRA otorga un privilegio inédito para que funcionarios de esas áreas del Estado puedan utilizar los dólares de las reservas para importar y disfrutar de autos de lujo para uso oficial. Así, nace una nueva casta privilegiada en el mercado automotor argentino: "El sector público", definido con esas mismas palabras por el propio Banco Central.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso